El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se pronunciará hoy sobre la permanencia o no del Juez Tercero en el proceso de concurso mercantil que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) para la empresa Oceanografía.
Esta determinación se hará, porque el impartidor de justicia, Felipe Consuelo Soto, tiene como antecedente inmediato el encabezar, desde su mismo cargo, el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en el cual fue cuestionado y finalmente relevado del asunto, que duró dos años sin un avance significativo.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la PGR solicitaron el trámite judicial, para que se entre al estudio del caso y se defina la quiebra total o se haga una convocatoria a los acreedores e inversores para contraer la deuda que tiene Oceanografía.
Por otra parte, el juez primero de Distrito sobreseyó el amparo que promovió Francisco Javier Rodríguez Borgio, accionista de la empresa Oceanografía, en contra de cualquier acto privativo de su libertad.
El socio de Amado Yáñez Osuna pretendió ampararse en contra del director general de la Interpol México, pero al momento de mencionar el cargo en su demanda colocó un nombre equivocado, por lo que ayer quedó sin materia el juicio.
Mientras tanto, el amparo que promovió el Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), de la cual son socios los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, en contra del titular de la PGR sigue su cause para impedir que se proceda a cualquier tipo de embargo en su contra.