El Senado de la República avaló en comisiones la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, que reforma el Código Penal Federal a fin de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas en el mercado.

 

Luego de dos semanas de discusión, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico; Estudios Legislativos Segunda y la Comisión de Productividad, realizaron cambios respecto a lo que se avaló en la Cámara de Diputados concretamente en temas relativos a la autonomía de la autoridades competentes, procedimientos de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuentas e insumos esenciales.

 

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, aseguró que las modificaciones realizadas por el Senado sustentan el contenido de la reforma constitucional, que establece nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica y restringe abusos en los mecanismos de defensa de las empresas con el fin de hacer más eficaces las resoluciones de la Cofece.

 

Durante la discusión del proyecto, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez,  presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, alertó que aún está pendiente la discusión y definición de las facultades concurrentes entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

“Tendremos que revisar uno de los temas ausentes, tanto en los proyectos que hay en materia de telecomunicaciones, como en el tema de competencia económica. Si bien es facultad exclusiva del IFETEL la regulación del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de concesiones, hay mercados vinculados al ámbito de telecomunicaciones y radiodifusión en los que participan otros sectores de la economía”, declaró.

 

En tanto, el legislador priista José Orihuela Bárcenas justificó que las modificaciones aprobadas por unanimidad en comisiones responden a la necesidad de encontrar equilibrios entre los diferentes agentes económicos, los órganos reguladores y las instituciones del gobierno para ofrecer las mejores condiciones de competitividad. “Fuimos sumamente cuidadosos en no afectar a las grandes empresas que promueven la economía; sino ir a combatir las acciones que van en contra del desarrollo económico”, señaló.

 

Durante la reunión se informó que las reservas al dictamen presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) serán llevados al pleno del Senado el jueves próximo.

 

Durante la discusión, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD coincidieron que en lo general, este dictamen atiende puntualmente el tema de las prácticas monopólicas de todos los agentes involucrados.

 

El dictamen aprobado por las comisiones establece que se sancionará con prisión de cinco a 10 años y con mil a 10 mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos o convenios con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios ofrecidos o demandados en los mercados.

 

Se establece que la Cofece garantizará la libre concurrencia y competencia económica y emitirá orientaciones generales en la materia, además de que emitirá y revisará cuando menos cada cinco años, directrices, lineamientos, guías y criterios técnicos que serán vinculantes para la propia comisión y que elaborará previa consulta pública.

 

El dictamen también modifica el artículo 254 Bis del Código Penal Federal con el objeto de regular los mercados económicos.

 

Con esta ley se pretende brindar certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que los productos y servicios sean más baratos.

 

Otro objetivo es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, privilegiando la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

 

Además se busca acabar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

 

El dictamen contiene 130 artículos y se divide en tres grandes apartados; el primero define las responsabilidades entre la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El segundo establece la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

 

Otro da cuenta de las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios. (Con información de Notimex)

 

DATO

 

5 a 10 años de prisión será la pena para quien celebre contratos o convenios entre empresas competidoras entre si con el fin de manipular los precios de bienes o servicios