En lo que va del año, las quejas por violaciones a derechos humanos contra militares, marinos y policías federales desplegados en Michoacán se incrementaron más de 97% respecto a las denuncias recibidas en todo 2013. Torturas, lesiones por arma de fuego, uso injustificado de la fuerza, allanamiento y violación son algunas de las acusaciones que pesan contra las Fuerzas Federales.

 

En los primeros 90 días de este año, en las seis visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se recibieron 147 quejas en contra de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal. De acuerdo con esa tendencia, de enero a marzo se registró una denuncia diaria, lo que representa un alza de 97.27% en comparación con los 290 casos reportados durante todo el año pasado.

 

En entrevista con 24 HORAS, el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, sostuvo que el alza en el número de quejas contra las fuerzas federales responde al despliegue que la Federación hizo como parte de la estrategia para recuperar la seguridad en el estado. “A diario hacemos levantamiento de quejas, y sí, a partir de ahí (la estrategia) va al alza”, advirtió.

 

Con un total de 125 quejas, la Policía Federal es la dependencia que más denuncias acumula por el actuar de sus elementos principalmente en los municipios de la región de Tierra Caliente, donde desde el 13 de enero pasado se centró el despliegue de agentes federales para encargarse de la vigilancia y seguridad de 22 ayuntamientos de esa zona.

 

De acuerdo con la información proporcionada por Cázares Solórzano, en todas las visitadurías de la entidad, con excepción de la Morelia donde no hubo reporte de queja, se registraron violaciones a derechos humanos de los ciudadanos con un registro total en lo que va del año de nueve quejas dirigidas a personal de la Secretaría de Marina; 13 contra efectivos del Ejército; y las 125 por abusos de federales.

 

Apatzingán, municipio considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, fue el municipio donde más acusaciones suman los policías federales, con 60 quejas; tres contra militares, y una para el personal naval. Uruapan registró 44 denuncias contra la PF, dos para la Sedena, y una contra marinos.

 

En Zamora, los federales contabilizan seis quejas, los marinos dos, y sólo una denuncia contra el Ejército; en Lázaro Cárdenas fueron 11 acusaciones contra federales, siete por abusos de militares, y cinco por personal naval; mientras que en Zitácuaro la Policía Federal es la única con quejas, tuvieron cuatro.

 

Respecto al tipo de violaciones en las que incurre el personal de las Fuerzas Federales, el titular de la CEDH señaló que “hemos tenidos reportes de detenciones y visitas domiciliarias ilegales, lo que cae en un allanamiento, golpes, vejaciones y tortura el caso de una persona que fue sometido con toques eléctricos en su genitales para que dijera dónde estaban las armas”.

 

De quejas o reportes por abusos de integrantes de las autodefensas, el ombudsman subrayó que a la fecha no cuentan con ninguna. Además de precisar que en caso de que hubiera, sería la comisión a su cargo la instancia encargada de investigar esos casos.

 

Mientras que para todas las que involucran a dependencia federales es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el organismo encargado de atender todas las quejas del orden federal. “Nosotros tenemos el registro del envió (de las quejas) y la competencia es de la CNDH. Hay ocasiones donde nos piden algún auxilio para alguna diligencia, pero ellos son los responsables de esas quejas”, subrayó.

 

Aunado al incremento de abusos de federales principalmente, el problema del desplazamiento de cientos de familias, por inseguridad y violencia, es otro de los problemas que aqueja a los michoacanos. “El desplazamiento se están dando en la zona (de Tierra Caliente), difícilmente están regresando las familias que ya han emigrado”, subrayó José María Cázares.

 

De acuerdo con el informe especial de la CEDH sobre la situación de la seguridad y la presencia de autodefensas en la entidad, dado a conocer el pasado 11 de marzo, el organismo señaló que el fenómeno del desplazamiento se centra en los municipios de Aguililla, Aquila, Buenavista, Chinicuila y Coalcomán.

 

Reportes de la visitaduría de Lázaro Cárdenas señalan que al menos durante 2013, 200 familias habrían sido desplazadas de estos municipios.