México retrocedió 16 posiciones en el índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 63 al 79, de 149 economías, esto por la poca accesibilidad a tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
El Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014 mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones para lograr el crecimiento y bienestar de la población.
Los primeros lugares del Reporte son para Finlandia (Europa), Singapur (Asia), Suecia (Europa), Países Bajos (Europa) y Noruega (Europa).
En cuanto a los países latinoamericanos mejor posicionado que México están Chile, en el lugar 35; Puerto Rico, en el 41; Panamá, en 43; Costa Rica, en 53; Uruguay, en 56; Colombia, en 63 y Brasil, en 69.
Por lo que respecta a las economías emergentes, México es superado por Malasia, que ocupa el lugar 30; además de Rusia (50), Turquía (51), China (62), Indonesia (64) y Sudáfrica (70).
En el indicador de acceso a banda ancha, México ocupa el lugar 93, mientras que el año pasado estaba en el sitio 63.
“En el ranking, México no logra consolidar las ganancias pasadas y cae 16 lugares para llegar al sitio 79. A pesar de cierto progreso en expandir y mejorar la infraestructura para las TIC y empoderar a los usuarios, es insuficiente para ponerse a la par de los avances de otras economías y en consecuencia el País no logra converger digitalmente con otras naciones más desarrolladas”, dice el informe.