El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que la paraestatal está transformándose a pasos acelerados con la reforma energética aprobada en diciembre pasado, por lo que puso a disposición de empresas petroleras y proveedoras de servicios la posibilidad de participar en toda la cadena productiva de la industria.
“Lo que buscamos es promover sinergias entre Petróleos Mexicanos y sus proveedores, contratistas, socios y tecnólogos, así como con las instituciones de educación superior, a lo largo de toda la cadena de valor de la industria petrolera”, dijo.
En el marco de la Expo Foro Pemex, Lozoya recordó que la meta que estableció la reforma del sector es convertir a la paraestatal en una empresa productiva del Estado en un lapso de dos años.
“El reto que se plantea es prepararse para competir en el mercado, en todos los escalones de la cadena de valor de la industria”, señaló.
“Un Pemex que se está transformando a pasos acelerados, en su estrategia, en su estructura, en su forma de hacer las cosas e incluso en su cultura corporativa esto es, en su comportamiento individual, en sus actitudes y en sus valores, para convertirse en una empresa competitiva, transparente y que siga siendo un pilar fundamental del desarrollo del país”, agregó.
Potencial de expansión
Por esta razón, Lozoya explicó que con la segunda edición de la Expo Foro Pemex, la paraestatal busca ofrecer una muestra del potencial de expansión adicional de la industria petrolera ya que la reforma ha abierto el sector a nuevos jugadores en todas las áreas, desde la exploración y producción de crudo, hasta la distribución de combustibles, refinación y transporte de hidrocarburos y petroquímica.
Destacó que el objetivo de la reforma energética es fortalecer a Pemex, hacer de ella una empresa más dinámica y más rentable y una compañía que pueda incrementar su aportación al desarrollo económico del país.
Posteriormente, en un discurso que ofreció a los representantes de 278 empresas e instituciones, Lozoya detalló que la transformación “profunda” e “histórica” que la paraestatal y la industria petrolera está viviendo, permitirá llevar a Pemex a los primeros lugares entre las petroleras del mundo.
Explicó que actualmente Pemex invierte anualmente 25 mil millones de dólares en exploración y producción, pero para aprovechar todo el potencial de las reservas del país, se requiere una inversión aproximada de 60 mil millones de dólares anuales, por lo que Pemex debe asociarse o dejar la integración de otros jugadores en el sector.
La transformación
El director general de la paraestatal planteó cinco objetivos que deberá responder la transformación de Pemex como empresa productiva del Estado.
Primero, dijo que debe enfocarse en las actividades con mayor rentabilidad para generar las mayores ganancias y utilidades para el país.
Segundo, se debe implementar un nuevo modelo operativo para la paraestatal, que involucre un cambio radical al modelo actual de gestión de la petrolera. Enfatizó que será necesario cambiar el Consejo de Administración y sus funciones para hacer más eficiente a la empresa y que la toma de decisiones sea más ágil. Además, transformar la estructura de Pemex significará eliminar duplicidades y costos excesivos, explicó.
En tercer lugar, se busca mejorar los estándares de operación y mayores niveles de seguridad.
El cuarto punto es generar una cultura de productividad. Para ello se ha creado un programa de compensaciones que estimule a los trabajadores a ser más productivos. Además que se está preparando más personal para hacer frente a las necesidades de talento que tendrá la petrolera en los próximos cinco a siete años.
DATOS
28% se incrementará la red de gasoductos
10 mil kilómetros de nueva infraestructura
23 mil mdd se requieren de inversión