La protesta contra las leyes secundarias de telecomunicaciones derivó en un enfrentamiento con policías del DF, con saldo de por lo menos siete detenidos. Anoche, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que todos habían sido liberados.
La marcha comenzó poco después de las 18:30 horas. Un contingente de unas 600 personas partió de la columna del Ángel de la Independencia rumbo al Senado en protesta por la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que propone el gobierno federal y que, acusan, compromete la neutralidad de la red, otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y prevé restricciones a la señal de internet en eventos masivos.
El contingente, conformado mayoritariamente por jóvenes, avanzó en tranquilidad por el Paseo de la Reforma y arribó al Senado alrededor de las 19:00 horas. El grupo fue resguardado por policías de tránsito.
Cerca de las 19:15 horas, algunos de los manifestantes golpearon las rejas de la Cámara alta, no obstante la mayoría llamó a evitar la violencia. Después de ello, el contingente se dividió en dos. Un grupo permaneció en el Senado de la República, mientras que otro, conformado tomó rumbo hacia la sede de Televisa.
Al arribar frente a las instalaciones de Televisa, se suscitó una serie de enfrentamientos entre elementos de la policía capitalina y manifestantes. De acuerdo con testigos, los elementos detuvieron a siete manifestantes, lo que provocó el enojo de los presentes, quienes “retuvieron” a funcionarios de Derechos Humanos de la SSPDF, entre ellos a Alberto García.
A las 21:43 horas, Alberto Arcineaga, de la dirección de Derechos Humanos de la SSPDF, informó que las siete personas detenidas ya habían sido liberadas, por lo que manifestantes dejaron en libertad a los funcionarios.
A las 21:45 horas, la Procuraduría capitalina confirmó que no tenía a ninguna persona puesta a disposición con motivo de las marchas y que no había reportes de personas heridas. Según versiones de testigos, por lo menos cuatro personas habrían registrado diversas heridas durante los enfrentamientos.