La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se ha enfocado en investigar las irregularidades en el caso de la Línea 12, dejando de lado la discusión y aprobación de iniciativas fundamentales para el crecimiento de la capital del país, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México.
De hecho, en la ALDF aún deben discutirse y aprobarse las leyes de Movilidad, que no se ha avalado al interior de la Comisión de Movilidad; las leyes secundarias de la Ley de Desarrollo Económico del DF; la nueva Ley del Sistema de Aguas; además de diversas modificaciones al marco jurídico para impulsar y ordenar el desarrollo urbano, entre ellas la Norma 26, suspendida desde diciembre.
El presidente de la Coparmex local, José Luis Beato, aseguró que, hasta hoy, la Asamblea sólo ha aprobado tres dictámenes desde que inició su periodo ordinario, el pasado 15 de marzo, y ninguno de ellos ha implicado reformar o crear alguna legislación en apoyo al crecimiento de la ciudad.
Señaló que el Congreso local tiene menos de una semana para sacar adelante los “temas relevantes” que interesan a la ciudad, debido a que el periodo ordinario de sesiones termina el próximo 30 de abril. Sin embargo, lamentó que no exista un compromiso de los diputados locales.
El empresario señaló que la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa sigue sin identificar a los responsables de las fallas que ocasionaron la suspensión temporal de más de la mitad de la línea; además, aseguró que el trabajo de la comisión tampoco ha ayudado a establecer una posible fecha para la reapertura del servicio.
“Los trabajos de la ALDF se han consumido en el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro al crear la Comisión Especial para investigar las irregularidades que provocaron la suspensión del servicio el pasado 12 de marzo, sin que hasta el momento dicha comisión haya concluido en la identificación de responsables, emitir solicitudes de inhabilitación, ayudar a definir una fecha para la restauración del servicio o bien, mecanismos para resarcir los daños económicos a los usuarios”, sentenció.
Enfatizó que la Asamblea Legislativa “se ha quedado corta” en revisar y dar seguimiento a los avances sobre la ejecución del presupuesto capitalino, además de dejar en segundo plano leyes e iniciativas de alto impacto para la ciudad, como la Ley de Movilidad y la nueva Ley para el Sistema de Aguas.
“Pareciera que sus integrantes no tienen un compromiso con la mejoría de la Ciudad de México, pues las leyes de relevancia para la ciudad ni se discuten, ni se aprueban”, aseguró.
Beato González precisó que el órgano legislativo local tiene la responsabilidad y la obligación de fomentar la competitividad y la economía en la capital del país, sin embargo durante el actual periodo de sesiones, esto no se ha llevado a cabo, lo cual repercute en mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.
El presidente de la Coparmex-DF resaltó que los recursos económicos con los que cuenta la ALDF para realizar su trabajo parlamentario ascienden a más de mil millones de pesos, recursos públicos que deberían servir para aprobar leyes de competitividad para el Distrito Federal.