El drama que protagonizaron Pavel Durov y la red social Vkontakte (VK) desde 2011 llegó a su final. Durov fue despedido de su puesto de director general y también huyó de Moscú; alega que Rusia en estos momentos “es un país incompatible con internet”.

 

El ahora ex empleado acusa que la mesa de directores de la compañía “no tuvo la valentía” de avisarle de la decisión en persona, y que se enteró a través de la prensa. El joven de 29 años es también creador del servicio de mensajería instantánea “Telegram”.

 

La primera red social rusa, Vkontakte, “cayó bajo el poder de Putin”, según denunció en su página dentro de la red social.

 

“Desde hoy, Vkontakte está bajo el completo control de Igor Sechi y Alisher Usmanov. En el contexto ruso, algo como esto era inevitable, por lo que estoy feliz de que haya durado más de siete años. Fue mucho lo que logramos, y parte de eso no podrá deshacerse”, se lee en el texto.

 

Sechi es el CEO de la compañía petrolera estatal Rosneft y cercano al presidente Putin, mientras que Usmanov es uno de los hombres más ricos de Rusia, propietario de Mail.ru y también aliado de Putin.

 

“Se negó a seguir con nosotros”

 

El pasado 1 de abril, Durov anunció su renuncia a seguir dirigiendo la red social que fundó en 2006, pero dos días después en otro mensaje explicó que era una broma propia del “Día de los Inocentes” que se celebra en algunos países en esa fecha.

 

Ahora tras confirmar su despido, Durov acusó en su página que resistió meses de creciente presión de los servicios de seguridad del gobierno ruso para revelar información sobre grupos de la oposición que emplean la red social para comunicar sus ideas.

 

Durov también informó que en marzo fue presionado para que cerrara un grupo dedicado al activista anticorrupción Alexei Navalny,  pero se negó.

 

La nueva dirección de la red social justifica que la salida de Durov se debió a que él no aceptó otro puesto directivo tras su renuncia “de broma”.

 

Lanzará nueva red social

 

Durov escribió que está fuera de Rusia y que no piensa regresar. En declaraciones al medio especializado en tecnología “Techcrunch”, explicó: “Desgraciadamente, el país es ahora incompatible con internet. Me temo que no volveré después de haber publicado que me negué a cooperar con las autoridades”.

 

Los planes del ex director de VK ahora parecen dar vueltas alrededor de una nueva red social para móviles que podría lanzarse este mismo año.

 

 Futuro incierto

 

Tras la salida definitiva de Pavel Durov de Vkontakte, se desconoce el futuro de la red social ante los cambios en su dirección. También el de Telegram, servicio de mensajería que fundó el informático junto con su hermano en 2013 y que tiene como base de operaciones a Moscú.

 

Datos

 

*250 millones de usuarios tiene VK

*35 millones de usuarios suma Telegram