La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán las dependencias encargadas de determinar si la empresa Fertinal será acreedora a una sanción por la fuga de azufre que ayer dejó al menos 55 intoxicados en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, tras una reunión de valoración que se realizó esta mañana, los representantes de las dependencias atrajeron el caso de la productora de fertilizantes.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, Heberto Camacho, dio a conocer que Fertinal desatendió las recomendaciones emitidas hace dos años, cuando se suscitó un incendio en el mismo lugar.
“En el 2011 ocurrió una emergencia similar y se dictaminó que la empresa debía instalar equipo contra incendios a los patios de almacenamiento de los químicos pero se hizo caso omiso y ahí está de nuevo el problema”, sostuvo el funcionario.
Dijo que el expediente de los dos eventos y las recomendaciones no acatadas por la empresa serán turnados a la Profepa y Semarnat para que estas dependencias federales resuelvan lo conducente, por lo que podría ser en la próxima semana cuando la productora de fertilizantes tendrá que responder a los señalamientos.
En tanto el director de Protección Civil municipal, Miguel Ángel González Barragán, dijo a Quadratín que el representante de Fertinal, Mauricio Covarrubias, explicó durante la reunión que el material que se quemó fueron cenizas con residuos de azufre y que no son tóxicos para la población.
Además de que de manera verbal se comprometió a que la empresa aplicará medidas de seguridad para evitar que se vuelva a provocar un incidente como el de éste miércoles.