Los manifestantes “buscaron la confrontación y agredir a la policía”, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, sobre el enfrentamiento con inconformes y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que ya presentó las denuncias contra los uniformados.
El secretario indicó que, además, los elementos actuaron por su decisión y ante los abusos hay una investigación y advirtió que dependiendo el tipo de falta en la que hayan incurrido cada policía, será la sanción que recibirá, la cual pude ser desde una amonestación hasta la destitución.
Rodríguez Almeida dijo que la investigación sobre los uniformados entró en curso desde la noche del mismo martes, debido a que “ninguno de los altos mandos de la Secretaría que estuvieron en el lugar, donde estas personas (los manifestantes) pretendían ingresar a la televisora, dieron la orden de hacer detenciones o de extralimitarse en el uso legítimo de la fuerza”, aseguró.
“Estoy consciente de que algunos de los policías de la Secretaría, a pesar de los protocolos que son obligatorios y generales para ellos, tanto el de control de multitudes como de detenciones que regulan su conducta. Ayer (el martes) se inició una investigación para analizar la participación de cada uno de los elementos”.
En entrevista, el titular de la SSP-DF señaló que en lo va del año la dependencia tiene registradas mil 200 manifestaciones en toda la ciudad, y de ellas apenas la el pasado martes es la primera donde se reportan incidentes.
“Tienen cursos de la Comisión de Derechos Humanos y de la propia Secretaría, y no es la primera vez que participamos en manifestaciones de este tipo. El que se haya excedido sufrirá las consecuencias. Poder concluir una investigación que nos pueda establecer si hay policías responsables que abusaron de su autoridad o se separaron de los protocolos que indica la ley (…) Los elementos de forma personal realizaron ese tipo de conductas, ningún mando dimos orden de detener ni vulnerar derechos humanos”, reconoció el funcionario.
CDHDF denuncia
Por su parte, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, indicó que del 1 de diciembre a la fecha han realizado más de 20 acompañamientos en movilizaciones y el choque registrado en la televisora fue el primero en que los observadores de derechos humanos vivieron agresiones por parte de los uniformados.
Ayer el organismo presentó las denuncias correspondientes en contra de las y los elementos que resulten responsables de las agresiones cometidas en contra de personal del organismo, e inició una queja de oficio por los hechos registrados la noche del martes durante las protestas a la Ley de Telecomunicaciones en inmediaciones de la empresa Televisa.
En un comunicado, la CDHDF acusó que “después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva”.
“Ante esta actuación, visitadores de esta Comisión que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones intervinieron, solicitando a los policías que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento”, aseveró la CDHDF.