Ante funcionarios del Gobierno federal, senadores de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado –PRI, PAN y PRD- refrendaron su compromiso de aprobar, en tiempo y forma, la legislación complementaria de la reforma político electoral.
A seis días de vencerse el plazo que el propio Congreso impuso para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política, Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo y Humberto Castillejos, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, hicieron una visita al Senado de la República para sostener una reunión -que duró alrededor de 20 minutos- con los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón (PRI), Miguel Barbosa Huerta (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN).
Tras la reunión el senador panista, Héctor Larios Córdova, informó que todos los grupos parlamentarios refrendaron el compromiso “de hacer todo el esfuerzo que sea posible” para que antes de que termine este periodo (30 de abril) se tenga una reforma político- electoral.
Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que el interés de los funcionarios federales es que salgan en tiempo las leyes para que rijan los próximos procesos electorales.
El perredista informó, con reserva de detalles, que ambos funcionarios expresaron sus puntos de vista sobre el proceso que el Senado ha dado el tema; sin embargo, sostuvo que es un tema que se discutirá entre los senadores.
“Los tiempos, las reglas y la ruta de trabajo los ponemos nosotros”, manifestó.
Y aunque dio cuenta que el Senado tendría que aprobar antes del 30 de abril al menos cinco ordenamientos relativos a las instituciones y procedimientos electorales, partidos políticos, medios de impugnación, delitos electorales y propaganda gubernamental, Encinas indicó que el plazo fatal para aprobar esta reglamentación, sin vulnerar los procesos electorales, tiene fecha para el próximo 30 de junio.
PAN se niega a avanzar
Luego de ser acusados numerosas veces de no lograr consensos que permitan el desahogo de la legislación secundaria de la reforma político-electoral, el PAN, a través de su coordinador, Jorge Luis Preciado, reiteró que se han ubicado 23 vicios de inconstitucionalidad en las iniciativas de leyes secundarias ya presentadas, hecho que los mantiene en la postura de no avanzar en la materia.
El coordinador panista reafirmó que siendo la reforma política su “moneda de cambio”, no se prestarán a definir tampoco las reformas de telecomunicaciones y energética.