La presencia de fuerzas federales en Michoacán ha ayudado a neutralizar a los grupos del crimen organizado en aquellas zonas de la entidad, así lo manifestó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
Luego de sostener una reunión privada de más de dos horas con diputados federales de la comisión de Seguridad Pública, Rubido señaló que la Policía Federal mantiene presencia en 26 municipios de la entidad, además de que se ha coordinado con los cuerpos de policía municipales y del estado.
“Prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad, se les ha neutralizado”, expuso.
Señaló que la Federación está actuando sobre los principales focos rojos del país, y por ello mantienen presencia en Michoacán; en Tamaulipas –sobre todo en la región sur de la entidad-; y en la zona de la Comarca Lagunera –principalmente en Torreón-.
En el estado de México, explicó, las fuerzas federales se encuentran realizando labores de patrullaje en el Circuito Mexiquense y en el Arco Norte, donde se había reportado la comisión de diversos delitos, y en los accesos a la ciudad de México.
El funcionario explicó que delitos, como el homicidio doloso, han presentado una baja constante en los últimos meses, mientras que el secuestro y la extorsión se han mantenido en los mismos niveles, con relación a años pasados.
Insiste Castillo: 10 de mayo, límite para autodefensas
Alfredo Castillo Cervantes no acudió esta mañana a la Cámara de Diputados debido a que el pasado martes sostuvo un encuentro con los legisladores federales a quienes explicó la forma en cómo actúa la federación en contra del crimen organizado.
En Morelia, Michoacán, Castillo Cervantes detalló el proceso legal que deben acogerse los grupos armados para consolidarse como parte de la Policía Rural, por lo que, sigue en pie en que sea el próximo 10 de mayo que se concrete esta acción.
Sobre este tema, Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisión, señaló que se expresó el apoyo de los legisladores a las acciones que está emprendiendo el gobierno federal en esa entidad y reconocieron que falta mucho para devolver la paz y la tranquilidad a los michoacanos.
Se espera que la reunión de este jueves que sostiene el funcionario federal con los legisladores en el recinto de San lázaro concluya antes del mediodía de este jueves.