Alrededor de 28 mil menores de edad viven en albergues infantiles, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre otros organismos y activistas, señalan que no existe certeza sobre la población en esta situación en México.
La relatora para la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, advirtió en su visita al país que México carece de una normativa que regule los estándares de los centros de cuidado y acogimiento de menores sin familia, lo que se traduce en riesgos, ya que los niños que crecen en estos ambientes son susceptibles a ser enganchados por el crimen o buscar oportunidades migrando solos hacia el norte.
Durante la presentación del informe “Derechos del niño y la niña a vivir en familia”, la representante del organismo internacional recalcó que las acciones en el país para proteger a ese sector de la población no tienen la debida coordinación entre instituciones, organizaciones y distintos órdenes de gobierno.
Ortiz mostró su preocupación porque sólo algunos países miembro de la CIDH informaran sobre el procedimiento de egreso de niños, niñas y adolescentes de los centros e instituciones de cuidado, sin que México esté entre ellos.
Indicó que el informe del organismo expone que los gobiernos tienen la obligación de regular los requisitos que deben concurrir para el egreso de los menores de los centros de acogimiento, y es que, dijo, en muchos países existe la posibilidad de que los niños pudieran retirarse de estas instituciones sin mediar un procedimiento formal para ello.
Por otra parte, el director de la Redim, Juan Martín Pérez, destacó que los niños que por lo regular viven en albergues o instituciones de cuidado suelen perder su identidad conforme pase el tiempo, por lo que debe lucharse contra la institucionalización del cuidado de los menores.
Al respecto, senadoras de representantes de comisiones de grupos vulnerables que acompañaron a Ortiz en la presentación de este informe, coincidieron en que buscarán una nueva legislación para que los menores que sean separados de sus padres por cualquier causa puedan ser cuidados por sus familiares hasta en cuarto grado.
De acuerdo con Martha Elena García, presidenta de la comisión especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado, el Congreso está trabajando en una iniciativa para crear un nuevo orden jurídico y de vanguardia para la protección de la infancia en México, la cual podría ser presentada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.