A siete años de la despenalización del aborto en la capital del país, alrededor de 40 mil mujeres han decidido continuar su embarazo después de recibir consejería médica por parte de la Secretaría de Salud local.
Armando Ahued, titular de la dependencia, informó que las pláticas previas a la realización del procedimiento médico, así como las explicaciones de los médicos sobre las tres opciones que tienen sobre su embarazo –interrumpirlo, tenerlo o darlo en adopción-, contribuyeron a que estas mujeres siguieran su embarazo.
De acuerdo con el artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud del DF, el gobierno está obligado a otorgar servicios de consejería a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, antes y después del procedimiento. Si la mujer decidió practicarse el aborto, el gobierno tiene que brindar asesoría sobre anticoncepción y planificación familiar.
Gracias a esto, Ahued recalcó también que México es el país con menos mujeres que reinciden en esta práctica, ya que menos de 1% de las 119 mil mujeres que han recurrido este servicio han regresado una segunda ocasión.
Durante la conmemoración del séptimo aniversario de la despenalización del aborto en el DF, el funcionario destacó también que hay una mayor apertura del tema, ya que 98% de las adolescentes que recurren a esta medida, van acompañadas de su mamá, lo que significa una mayor apertura en el tema de la sexualidad, indicó el secretario.
A pesar de la celebración, Regina Tamés, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que todavía falta difusión del derecho de las mujeres sobre su cuerpo.
Ayer 24 Horas dio a conocer que 70% de las mujeres que ha interrumpido su embarazo tenían entre 18 y 30 años, y más de la mitad contaba con estudios de preparatoria o licenciatura, según datos del gobierno capitalino.
“El perfil nos muestra que estas mujeres tienen acceso a la información y conocen su derecho. Pero también nos indica que no se está llegando a las mujeres de menos escolaridad que también podrían necesitarlo, esto es un área de oportunidad que debemos atender”, señaló Tamés.
EL DATO
1% o menos de las casi 120 mil mujeres que han recurrido a este servicio han regresado una segunda ocasión