El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, lamentó que las diferencias entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, mantengan detenida la discusión y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

Entrevistado al término de la sesión pública, confió no obstante que a cinco días de que se venza el plazo establecido por los legisladores, se logren los consensos necesarios, pues de ellos depende el destino de las autoridades electorales locales y las atribuciones que tendrán el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales 2014-2015.

 

“Y el peor escenario es que el Congreso de la Unión está en un debate múltiple entre las leyes de telecomunicaciones, ley secundaria de la político-electoral, entre situaciones que para no variar vienen siendo nuevamente de carácter político que contaminan el escenario nacional”, expuso.

 

Por otra parte, opinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó de forma correcta al desechar los medios de impugnación interpuestos por magistrados y consejeros de tribunales e institutos electorales locales en contra de la reforma electoral publicada el 10 de febrero pasado.

 

Los funcionarios electorales locales argumentaron la presunta violación a su derecho de integrar los órganos jurisdiccionales locales, para el periodo que fueron designados.

 

Delint García coincidió con el pleno de la Sala Superior que en su resolución dejó claro que el juicio ciudadano resulta improcedente para impugnar la inconstitucionalidad del decreto de reforma a la propia Carta Magna.

 

Recordó que el sistema jurídico mexicano no prevé la posibilidad de que a través de algún medio se combata al Constituyente.

 

Esto es, añadió el magistrado local, “las reformas constitucionales no tienen mecanismo para combatirlas, por eso el TEPJF fue por esa vertiente y es correcta desde el punto de vista jurídico”.