En medio de la disputa en el Senado por las leyes secundarias de telecomunicaciones, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que la bancada de su partido entrará de lleno al debate para fijar su postura con argumentos, pues aseguró que a los legisladores priistas no les asustan las discusiones.

 

“No nos tiene que asustar ni llamar la atención de manera subrayada que haya una intensa discusión, lo que me parece que no debe haber son descalificaciones ni referencias personales, cuando de lo que se trata es de calificar el valor de los preceptos jurídicos, de las iniciativas”, declaró el priista luego de un evento en la sede nacional del tricolor.

 

El presidente nacional del PRI respondió a la embestida perredista y panista, que calificaron a la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo federal como retrograda al censurar y bloquear contenidos de internet, así como permitir que autoridades federales puedan intervenir en contenidos personales, sin previo consentimiento.

 

Camacho aclaró que las leyes secundarias de las reforma “no minarán” los acuerdos del Pacto por México, por tanto se respetará la libertad de expresión en internet y se mantendrá robustecido al  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“El Ifetel fue creado con toda la fuerza y es producto del consenso de las fuerzas políticas, porque esto es contenido esencial de la reforma constitucional en la materia. Recordemos que está es una de las reformas producto de la mesa del Pacto por México y no puede la legislación secundaria ir a contra pelo o minar la fuerza de las instituciones como es el caso del Ifetel”, enfatizó el dirigente nacional en declaraciones a la prensa.

 

“Si creamos el Ifetel, lo creamos robusto, lo creamos en la suficiente fuerza para convertirse en órgano del estado mexicano con suficiente autonomía y potestad para la materia”, indicó.

 

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones levantó polémica en el Senado de la República y las supuestas medidas restrictivas también provocaron el rechazo de la ciudadanía, misma que resultó en movilizaciones en contra de los que presentaron la propuesta y del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al respecto, Camacho desestimó las movilizaciones ciudadanas contra la iniciativa en la materia. El priista aseguró que la marcha realizada el martes pasado, donde se registraron algunas detenciones, se convocó a partir de conjeturas.

 

“El internet no se puede penalizar, no se puede penalizar una expresión moderna de la libertad de expresión. Las movilizaciones no tendrán materia porque las movilizaciones sociales se convocaron a partir de conjeturas”, expresó.