Mientras en el Senado de la República se libra un batalla por la discusión del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que esa reforma es clave para elevar la competitividad del país.
Al entregar el Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario señaló que los senadores conocen la importancia de los cambios constitucionales en ese ramo, por lo que confió en que aprobarán las leyes reglamentarias en el tiempo establecido.
En la residencia oficial de Los Pinos, donde se premió a 12 mexicanos por sus iniciativas de emprendedores, el jefe del Ejecutivo indicó que la esencia de la reforma es alentar la competencia y que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones a un precio más bajo y con mejor calidad.
Al hacer referencia al ranking de conectividad digital, realizado por el Foro Económico Mundial, el cual coloca a México en el lugar 79 a escala global, por debajo de países como Sri Lanka, Omán o Mauricio, Peña Nieto afirmó que la renovación de la legislación en telecomunicaciones servirá para que el país deje los últimos lugares en conectividad.
“Justamente en un reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad se confirma la necesidad de impulsar los cambios en este sector a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.
A su parecer, las telecomunicaciones son un insumo estratégico para diversos sectores económicos del país, y ejemplificó con los emprendedores, quienes –afirmó– “deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.
El mandatario explicó que el compromiso del gobierno federal es abatir los monopolios en el sector, en el cual se encuentran empresas, telefonía y televisión, “estoy seguro que también lo comparten los legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma”.
Entre los sectores beneficiados, dijo, estarán “las micro, pequeñas y medianas empresas”, porque “deberán tener acceso a tecnología de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”.
La reforma en telecomunicaciones, promulgada el 10 de junio de 2013, se ha convertido en una de las más polémicas: a casi un año de ser aprobada todavía no cuenta con leyes reglamentarias.
El Senado incumplió el plazo impuesto por la reforma para aprobar las reglamentaciones a más tardar en diciembre de 2013 y, ahora, se discute un dictamen que ha generado protestas sociales al señalar a la Presidencia de la República y senadores de pretender censurar el internet.