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Gráfico: Allan Ramírez

 

La interacción generada por Tumblr es mucho mayor que en Twitter, días antes y después de la transmisión de un programa de televisión.

 

El 70% de la actividad social se da en la plataforma adquirida por Yahoo!, mientras que el resto ocurre en la red del pajarito azul, de acuerdo con un estudio realizado por la propia plataforma Tumblr.

 

En la investigación también se dio a conocer que si bien Twitter lidera la interacción en tiempo real de un show televisivo, luego de 12 horas tan sólo es capaz de retener un 3% del total de menciones y retuits generados.

 

La dinámica de una plataforma como Tumblr, invadido por memes visuales y GIFs animados, ayuda a explicar este fenómeno.

 

“La gente no está llegando justo a la hora del programa y lo que hace es profundizar más en los personajes, elaborar ‘memes’, y crear sus propias historias y contenidos con una vida mucho más larga”, explica Lee Brown,  jefe global de ventas en Tumblr.

 

Shankar Gupta, director de marketing digital en la agencia 360i, asegura que algunos contenidos publicados en Tumblr TV tienen mayor permanencia, contrario a los tuits que, de acuerdo a él, son por naturaleza efímeros por su valor agregado en tiempo real.

 

“GIFs que representan unos segundos de un programa pueden servir para resumir eficazmente un episodio”, agrega.

 

Tumblr tiene la intención de trabajar con las cadenas de televisión para generar ingresos. En marzo se anunció una asociación con Viacom para ofrecer campañas de contenido. Taco Bell fue patrocinado por Tumblr durante los “MTV Movie Awards” a principios de este mes.

 

((CABEZA INTERMEDIA)) ¿Cómo se hizo el estudio?

 

El estudio, realizado por la empresa británica Pulsar, utilizó la herramienta DataSift para analizar durante 11 días (cinco previos y cinco posteriores a la emisión del evento) algunos episodios de cinco series de televisión: Sherlock,Supernatural, Pretty Little Liars, Sleepy Hollow y Malcolm in the Middle, programas que funcionaron durante el otoño e invierno de 2013.

 

Aunque la menciones en Twitter (incluyendo retuits ) crecía cuando los cinco shows eran transmitidos en vivo, se reducía a un 3% del nivel máximo 12 horas después. Mientras tanto, Pulsar detectó que en Tumblr había una disminución gradual de menciones (incluyendo re-blogs ) a 43% tras 12 horas del episodio.

 

En total, se registraron 10.4 millones de menciones en ambas redes sociales. El análisis refleja una mayor actividad por parte de los usuarios de Tumblr, quienes realizaron hasta 5.2 menciones, mientras que los de Twitter no pasaron de 2. El pico de actividad se reflejó durante el horario de emisión, en ambas plataformas, con un claro dominio de Twitter (620 mil menciones sobre el programa), sobre Tumblr (91 mil). Sin embargo, la actividad en Tumblr se prolongó durante los días sucesivos, mientras que en el caso de Twitter descendió drásticamente a las pocas horas de finalizar el programa.

 

DATO

 

Twitter lidera la interacción en tiempo real de un show televisivo, pero 12 horas después sólo retiene hasta un 3% del total de menciones y retuits generados

 

70% de la conversación ocurre en Tumblr días antes y después del programa televisivo