1.

VIENTOS DE COLUSIÓN ENTRE GRANDES FARMACÉUTICAS

 

En el sector farmacéutico mexicano comienzan a digerir con sorpresa y preocupación la ola de noticias que se dieron a conocer en esta industria a nivel global hace apenas unos días.

 

Fusiones y adquisiciones, así como intercambio de activos son las estrategias que están dominando a un negocio en donde la escala de capital y músculo financiero para continuar con el desarrollo de medicamentos innovadores, resulta de vital importancia para ampliar márgenes frente a la liberación de patentes.

 

Para empezar AstraZeneca -cuya sede se encuentra en Londres- buscaría adquirir los activos de la multinacional estadunidense Pfizer, cuya estrategia de crecimiento también ha sido la compra de marcas, mercados y empresas de sus competidores en líneas de negocio que estima con potencial.

 

Sin embargo, la información que más preocupó a las compañías que operan en el mercado nacional -sobre todo las de capital ciento por ciento mexicano– fue la estrategia planteada entre otros dos gigantes: la británica GlaxoSmithKline confirmó ya el intercambio de negocios en el sector de medicina contra el cáncer, operación que se presentaría con Novartis, que anunció ya la compra a Glaxo de su unidad de medicamentos oncológicos.

 

Así, la farmacéutica inglesa se concentraría en el negocio de fármacos contra la diabetes y de la noche a la mañana abandonaría una competencia desgastante en el segmento de fármacos para tratar el cáncer. El intercambio de activos, marcas y mercados de estos dos gigantes estará sujeto a las autorizaciones de los organismos antimonopolios de muchos países involucrados en la transacción.

 

El caso de México, por supuesto, formará parte de los temas que deberá incluir el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios. El asunto no será fácil porque la colusión de mercados será un ángulo que no podrá dejar de analizarse. Al menos en México, los empresarios que encabezan pequeños y medianos laboratorios se preguntan cómo podrán hacer frente a la embestida de dos gigantes que simplemente decidieron repartirse los mercados.

 

Mientras tanto en las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa, la noticia está catapultando los títulos de las empresas involucradas en el reacomodo de intereses. Al final, el efecto más pernicioso será el impacto para el bolsillo de los consumidores finales que ya no se verán beneficiados por la rivalidad de dos de los principales jugadores en medicamentos para tratar cáncer y diabetes, que exhiben una gran prevalencia entre los males que aquejan a la población mundial.

 

La noticia para las empresas mexicanas es que otros de los grandes laboratorios europeos que buscan mantenerse en el mercado ya buscan la compra de activos nacionales que les permitan defender sus participaciones de mercado en México. Sin crédito bancario no son pocos los laboratorios que podrían sucumbir a ofertas de compra de sus activos mientras en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Luis Téllez, sólo cotiza una empresa farmacéutica en el segmento de deuda y no hablamos de Genomma Lab, a cargo de Rodrigo Herrera, que más que una farmacéutica es una comercializadora. Hablamos de Landsteiner Scientific, que preside Miguel Granados Mora.

 

2.

AVANZA APOYO DE ECONOMÍA PARA IMPULSAR GOBIERNOS CORPORATIVOS

 

Aunque en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, aún resulta una verdadera odisea dar de alta a una empresa -en medio del discurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de impulsar la formalidad- en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, algunos programas para mejorar el perfil de compañías con posibilidad de obtener financiamiento vía el mercado de valores están funcionando y los planes son incrementar el monto de los apoyos económicos durante los próximos meses.

 

Así, después de que se cancelaron todos los programas a fondo perdido para la adquisición de franquicias -que por cierto merecieron un gran número de auditorías- la Secretaría de Economía ha otorgado, en lo que va del año, poco más de 150 millones de pesos para financiar programas de institucionalización y gobierno corporativo, uno de los requisitos que observan las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Jaime González Aguadé, y de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El programa de financiamiento para impulsar las buenas prácticas y el gobierno corporativo contemplaba el cobro de intereses para los empresarios y montos hasta por 10 millones de pesos. La experiencia demostró que el nivel de recursos que se necesita por compañía para su institucionalización, no debe superar los cinco millones de pesos porque, en teoría, se trata de compañías que ya trabajan en la institucionalización de sus procesos.

 

El gran reto para Ildefonso Guajardo y el equipo que lleva este programa son las empresas familiares. Será en junio cuando se libere la segunda fase de este esquema de apoyos que podrían observar también recursos a fondo perdido o el acompañamiento de recursos de Nafin, que dirige Jacques Rogozinski.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

OHL México, constructora que dirige Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aceptó la renuncia de Antonio Mena Calero como consejero suplente de los patrimoniales Enrique Weickert Molina, Gabriel Núñez García y el mismo Hidalgo Monroy, quien será sustituido por Rafael Lira Oaxaca.

 

Mientras que en Grupo Famsa, que lleva Humberto Garza Valdez, el Consejo de Administración registró sus últimos movimientos con el nombramiento de Ángel Alfonso de Soto Hernández y de Mauricio Morales Sada como nuevos consejeros suplentes de la sociedad.

 

La Canieti, que preside Víctor Gutiérrez Martínez, anunció la designación de Mario de la Cruz Sarabia, de Cisco México, como vicepresidente de Estrategia Digital.

 

Tras conocerse la semana pasada el fallecimiento de Moisés Goldzweig Cornejo, víctima de un infarto, la Canirac en Morelos está pronta a relevar a su hoy presidente interino, Ángel Adame Jiménez, quien ya ocupó el liderazgo de los restauranteros locales hace tres años.

 

La firma de relaciones públicas Edelman, que preside en Latinoamérica Alan VanderMolen, anunció la llegada de Marcela Miguel Berland como directora de Investigación  (Research and Insights) para América Latina.

 

Vic Gundotra, creador de Google+ y vicepresidente de la división Social de Google, anunció su renuncia de la estadunidense que fundó y dirige Larry Page. Será sustituido por David Besbris.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

1,300

número de empresas alemanas asentadas

en México, que generan 130 mil empleos