La compañía telefónica Axtel habló sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y propuso que la gratuidad en interconexión aplique sólo a los agentes económicos no preponderantes o no dominantes en el mercado, lo cual excluiría a Telcel, de Carlos Slim y a Televisa, de Emilio Azcárraga.

 

Para sustentar su propuesta, Tomás Milmo, ejecutivo de la empresa, indicó que en los últimos 15 años Axtel “ha pagado a los preponderantes y/o dominantes, cerca de 8 mil millones de pesos por concepto de interconexión y nosotros, por el mismo concepto de interconexión, por terminar las llamadas que vienen de sus redes a la nuestra, hemos recibido 200 millones de pesos”.

 

El empresario comentó en entrevista para Radio Fórmula que la propuesta referente a las tarifas de interconexión es acertada, pues “se sigue la línea del decreto constitucional en tarifas asimétricas para los preponderantes y dominantes”.

 

“Lo que nosotros estamos proponiendo en el inciso a del artículo 131 es que la gratuidad en interconexión sólo aplique a los no preponderantes y/o dominantes”, aclaró.

 

Tomás Milmo se detuvo a explicar que un agente económico preponderante “es un jugador en un sector de la industria que tiene más del 50% de participación en el mercado. Mientras que un dominantes es una compañía que tenga un poder sustancia en el mercado, tengo o no más del 50% de participación en ese mercado”.

 

Por lo anterior, añadió, “ambos son sujetos de control o regulación por parte del decreto constitucional y con miras a disminuir y eliminar las preponderancias y dominancias en los siguientes años”.

 

A decir de Milmo “lo que la reforma constitucional (en materia de telecomunicaciones) viene a crear y lo que en la ley se está reflejando, es una asimetría en favor del competidor, lo que significa un poquito mejor que poner la cancha pareja”.

 

Recalcó que lo que propone Axtel es que la tarifa que cobren los preponderantes o dominantes sea cero, “lo que es muy bueno para la competencia porque nos elimina un costo de venta que representa más del 90% de nuestro costo de venta y con esto, nos va a permitir hacer ofertas mucho más atractivas a los usuarios y con eso ganar mercado que ahorita tienen los preponderantes”.

 

Sin embargo, lamentó, en este momento como está redactado ese artículo (131), la gratuidad aplica para todos incluyendo para otros preponderantes o dominantes “y lo que estamos sugiriendo nosotros es que la gratuidad sólo aplique a los no preponderantes para que además haya equidad con el artículo 166 que es el de must carry y must offer en donde se especifica, de acuerdo a la reforma, que la gratuidad de los canales abiertos es solamente para los no preponderantes, el preponderante sí tiene que pagar por esos canales”.

 

“Con esto, abunda, no solamente se logra emparejar el terreno y darle la ventaja a los no preponderantes, sino que con esta medida que sugiere Axtel, se logra la equidad entre los dos sectores de la industria”, finalizó Tomás Milmo.