Los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron de la mesa de diálogo sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

Pasó sólo una hora de iniciada la negociación para concretar un dictamen, cuando los priistas decidieron retirarse al no llegar a un acuerdo respecto a cómo habían planteado la ruta para la aprobación de la legislación secundaria.

 

A la reunión también acudieron representantes del gobierno federal, como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

 

Antes el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, expresó que la idea de su partido es mantener a toda costa incólume lo establecido en la carta magna que ya fue aprobado por el Congreso, pues alertó que hay quienes tratan de desvirtuar algunos de esos preceptos.

 

Por su parte Alejandro Encinas, del PRD, comentó que con otros partidos se han identificado coincidencias y diferencias, y en breve, además de discutir cuestiones metodológicas, empezarían a analizar algunos contenidos importantes.

 

Entre ellos, detalló, estaría la atribución de los tribunales electorales a nivel local, la idea de que ministerios públicos federales o no atraigan problemas en comicios locales, o si esto queda bajo la responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Además está el asunto del prorrateo de los recursos entre candidatos, “cosa en lo que nos oponemos tajantemente”, sin soslayar los delitos electorales y su proceso sancionador.

 

A su vez el perredista Armando Ríos Piter subrayó que si el planteamiento de los panistas va en el sentido de dilatar el proceso para sus propios intereses “el PRD lo ve con mucha preocupación”.

 

En su oportunidad los legisladores priistas Cristina Díaz Salazar y Enrique Burgos García subrayaron que su bancada se ceñirá a lo establecido en la Constitución, y confiaron en poder concertar con los otros grupos una “salida eficaz”.

 

Indicaron que buscarán sacar lo mejor de cada propuesta partidaria para fortalecer un documento único, predictamen, con la participación de todos.