Mientras gobiernos occidentales prometían imponer más sanciones contra Rusia y sus partidarios en el este de Ucrania, un grupo de observadores militares extranjeros siguen retenidos acusados de ser espías de la OTAN por rebeldes pro rusos.

 

El equipo de ocho miembros, encabezado por Alemania, viajaba bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa cuando fueron detenidos el viernes.

 

Viacheslav Ponomarev, el autoproclamado alcalde de Sloviansk, describió a los observadores detenidos como “cautivos” y dijo que eran oficiales de estados miembros de la OTAN.

 

“En vista que les encontramos mapas e información sobre la ubicación de nuestros retenes, tenemos la impresión de que son agentes que realizan una cierta misión de espionaje”, dijo, y agregó que pudieran ser dejados en libertad a cambio de activistas pro rusos encarcelados.

 

En las afueras de Sloviansk, unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de Rusia, fuerzas del gobierno de Ucrania continuaron operaciones para formar un cordón de seguridad para tratar de sofocar disturbios que amenazan con frustrar las planeadas elecciones presidenciales del 25 de mayo.

 

Estados Unidos y otras naciones en el Grupo de los Siete dijeron en una declaración conjunta dada a conocer el viernes por la noche por la Casa Blanca que planean imponer más sanciones económicas a Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania. Occidente ha acusado a Rusia de usar tropas encubiertas para alentar la intranquilidad en Ucrania y dice que Moscú no ha hecho nada para presionar a las milicias pro rusas para que abandonen el control de estaciones y edificios gubernamentales en al menos 10 ciudades de la región.

 

Al condenar la anexión rusa de la península de Crimea, el G7 (formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) dijo: “Ahora continuaremos adelante con las consecuencias plenas, jurídicas y prácticas, de esta anexión ilegal, incluyendo las áreas económicas, comerciales y financieras, sin limitarse a ellas”.

 

La Unión Europea planea además más sanciones y los embajadores del bloque de 28 naciones se reunirán el lunes en Bruselas para aumentar la lista de funcionarios rusos y líderes pro rusos en Ucrania sancionados con congelación de cuentas y prohibiciones de viaje.

 

El equipo de observadores militares detenido por las fuerzas pro rusas está formado por tres soldados alemanes, un traductor alemán y un soldado checo, uno polaco, uno sueco y uno danés. El Ministerio de Defensa alemán dijo que el grupo incluía además a cinco ucranianos.

 

Tim Guldimann, enviado especial de la OSCE en Ucrania, dijo el sábado a la radio pública alemana WDR que se hacían esfuerzos para resolver el problema pero declinó ofrecer detalles.

 

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó al canciller ruso Serguéi Lavrov la noche del viernes para presionar por la liberación de los observadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también llamó a un funcionario de la embajada de Rusia para dar el mismo mensaje.

 

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko le dijo a la Associated Press en una entrevista el sábado que saludaba más sanciones contra Rusia y llamó a dar a Ucrania la membresía en la OPTAN para protegerla de una agresión rusa.