El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso local de Nayarit, José Santos Rentería, informó sobre la construcción de un venadario y otras obras, en las inmediaciones del sitio ceremonial de Haramara, en la Isla del Rey.
Luego de que el 9 de agosto del 2013, el gobierno federal otorgara propiedad de 3.5 hectáreas de la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, dijo, “hay proyectos muy ambiciosos para resguardar la zona”.
En especial, afirmó el también gobernador tradicional, “se tiene en mente un venadario, es una idea de algunos que tienen la intención de trabajar la zona” sostuvo.
Además, “el área destinada para el centro ceremonial, y en conjunto, para Haramara, hay un proyecto que se está proponiendo ante la CDI, para hacer un área de circulación”, adelantó.
Santos Rentería mencionó que también se planea reforestar el sitio, y con ello, planear su constante mantenimiento.
Sin embargo, ante la petición de algunos grupos locales para que se reconsidere la decisión gubernamental, y sea cedida a la etnia huichol toda la isla, el legislador local dijo que “no es necesario, no es lo debido ni lo adecuado pero es suficiente” admitió.
Señaló que las tres y medio hectáreas legalizadas a favor de su etnia, abarcan una cueva, la piedra blanca, y el ririki, “de no tener nada, esto ya es algo, no es lo adecuado, pero es ganancia” finalizó.