En Hidalgo, un estudiante universitario simuló un “autosecuestro” para, según él, pagar su colegiatura. Personal de la Unidad Especializada Antisecuestro estatal logró ubicarlo con dos de sus probabales cómplices con quienes hizo las llamadas para su “rescate”, por el cual pedía 100 mil pesos a sus familiares.

 

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado, el joven Cristopher Martìnez “N”, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Hidalgo, presuntamente planeó su autosecuestro en compañía de dos personas más, quienes lo ayudaron en simular su plagio y realizar llamadas telefónicas a sus familiares desde el interior de un hotel ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma

 

Luego de que familiares de Cristopher presentaron la denuncia del presunto plagio, la unidad antisecuestro de la PGJEH inició la averiguaciòn previa AP/COE/PACH/UECS/Cuatro/70/2014 e iniciaron las pesquisas del caso, y labores de inteligencia ubicaron el hotel Amaque, en dicho ayuntamiento como el punto de donde se hicieron las llamadas para exigir el rescate.

 

Al momento del operativo de rescate, los agentes encontraron solo al estudiante, de 24 años, quien en primera instancia refrió que había logrado desatarse y escapar luego que los secuestradores “lo habían dejado solo”,y finalmente confesó que no había tal secuestro.

 

Según el informe de la PGJE ya en su declaración el joven dijo que debía colegiaturas en su escuela y ante el temor de no poder pagarlas decidió planear y ejecutar el autosecuestro para conseguir dinero y liquidar sus deudas.

 

El director general de la Unidad Especializada Contra el Secuestro lamentó este hecho pues “desplegamos recursos humanos y materiales que no podemos evitar pues ningún caso que se nos presenta ignoramos”.

 

La dependencia indicó que debido a “las nuevas disposiciones legales en materia de secuestro, la simulación de este delito no amerita pena privativa de la libertad, por lo que la Procuraduría tomará las diligencias ministeriales al detenido quien luego recuperará su libertad”.