CALIFORNIA. Ahora, viajar por el carril de la memoria será posible en los mapas digitales del “Street View” de Google.
El nuevo giro de los viajes en el tiempo debutó el pasado miércoles, la cual permite a los usuarios ver todas las imágenes disponibles desde que la empresa empezó a fotografiar las calles y carreteras del mundo en 2007.
A través de esta “cápsula del tiempo” -tal y como se refieren a ella desde Google-, el usuario podrá contemplar una secuencia temporal de imágenes tomadas en distintos momentos en un mismo lugar a lo largo de los más de seis millones de millas (9.66 millones de kilómetros) que Google Maps tiene fotografiados.
Además, ahora las imágenes también incluirán una opción para ver cómo lucían algunos vecindarios y monumentos en diferentes períodos a lo largo de los últimos siete años, en los que Google Inc. ha estado despachando autos con cámaras para recabar imágenes a nivel de calle para sus mapas.
Google tiene la intención de integrar más fotos a esas cápsulas de tiempo digitales a medida que sus autos-fotógrafos siguen recorriendo las mismas calles mientras recaban actualizaciones.
“A medida que pase el tiempo, muchas de estas imágenes van a ser antiguas”, predijo Vinay Shet, un gerente de producto de Google que supervisó el vistazo de la compañía en el pasado. “Queremos que nuestros mapas sean exhaustivos a medida que construimos un espejo digital del mundo“.
Como todo lo demás en los mapas de Google, la opción de “viajar en el tiempo” es gratuita. Google gana dinero con sus mapas a través de la publicidad, por lo que la compañía con sede en Mountain View, California, constantemente crea nuevas atracciones para que sus usuarios sigan regresando.
A pesar de que las fotos sólo se remontan a 2007, algunas de ellas exhiben cambios dramáticos. Algunas imágenes muestran cómo barrios de ciudades como Tohoku, Japón, se veían antes y después de que un terremoto de magnitud 9.0 cambiara el panorama en marzo de 2011. Otras muestran la gradual recuperación de vecindarios de Nueva Orleans en los años siguientes a la devastación provocada por el huracán Katrina.
En Washington, la herramienta ofrecerá un vistazo a la restauración del histórico Teatro Howard, mientras en Nueva York el mapa de Street View presenta una serie de fotografías que ilustran el horizonte cambiante a medida que se construía la Torre de la Libertad en el nuevo Centro Mundial de Comercio.
Las retrospectivas visuales no están disponibles a través de los mapas de Google, aunque Shet dijo que debería haber al menos una mirada en el tiempo en casi todos los barrios que se puede observar en el formato de Street View.
La nueva función de Google muestra más fotos de los principales centros urbanos a través del tiempo que de calles suburbanas, debido a que los autos con cámaras de la compañía regresan a las zonas densamente pobladas con más frecuencia.
Adicionar las fotos del pasado prácticamente duplicará el total de imágenes en Street View una vez que el despliegue se complete en los próximos dos días. Google declinó decir cuántas fotos ya están en Street View, que funciona con 55 países. La función de retrospectiva estará disponible en todos menos tres de estos países: Alemania y Suiza, donde las regulaciones del gobierno restringen el uso de imágenes pasadas de Google, y Sudáfrica, donde los problemas técnicos han retrasado el despliegue de la función.
Cuando una retrospectiva está disponible en Street View, un pequeño reloj aparece en la esquina izquierda de la imagen actual de una ubicación. Al hacer clic en el reloj se abre un portal visual a diferentes períodos en el tiempo.