CIUDAD DEL VATICANO. Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, en el sur de Polonia con el nombre de Karol Józef Wojtyla. Sin embargo, el mundo lo conoce desde el 16 de octubre de 1978 como Juan Pablo II, el nombre que adoptó al asumir como el papa número 264 y que será canonizado este 27 de abril.
Nacido en el seno de una familia humilde, su padre fue obrero y oficial del Ejército polaco y a él se le atribuye una educación en los principios de la fe y la compasión, valores que dijo tener presentes durante toda su vida, hasta su muerte el 2 de abril de 2005.
Sólo a los 22 años sintió que su vocación era el sacerdocio. En 1942 comenzó su formación en el seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de esa ciudad, Cardenal Adam Stefan Sapieha. En esta época, conoció al actor Mieczyslaw Koltarszyk, creador del teatro Rapsódico, con el que interpretó papeles de contenido patriótico.
Fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia, y el 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien lo hizo cardenal el 26 de junio de 1967.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et Spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.
Tras el breve pontificado de Juan Pablo I, Wojtyla fue elegido por los cardenales electores para ocupar la cátedra de Pedro aquel 16 de octubre. Fue envestido el 22 de octubre de 1978. Tenía 58 años y se convirtió en el pontífice más joven del siglo XX.
En esa oportunidad el mundo asistió asombrado a la elección de un papa no italiano por primera vez en 456 años. Además, el flamante Juan Pablo II era polaco, un ciudadano de un país comunista. La apuesta de los cardenales parecía clara: se plantaba una bandera de lucha contra el ateísmo militante de los regímenes comunistas.
Ese día comenzó un pontificado que rompería todos los récords.
En los casi 25 años que lleva al frente de la Iglesia Católica, Juan Pablo II también conocido como el papa viajero realizó 95 viajes pastorales fuera de Italia, y 141 por el interior de este país, más que ningún otro papa en la historia y alcanzó el 4 de octubre de 1995 un curioso récord: la superación del millón de kilómetros recorridos.
Pero también recibió numerosas visitas en el Vaticano, como la del presidente de la Unión Soviética Miajil Gorbachov, o la del mandatario cubano Fidel Castro, una entrevista que supuso el primer paso en la normalización de las actividades religiosas en Cuba.
Durante su pontificado, el más largo del siglo XX, se publicó el nuevo Catecismo Universal de la Iglesia (1992), se reconoció el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel.
Entre sus documentos principales se incluyen: 13 Encíclicas, 13 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 41 Cartas apostólicas.
También publicó dos libros: “Cruzando el umbral de la esperanza” (octubre de 1994) y “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (noviembre de 1996).
Juan Pablo II realizó mil 339 beatificaciones, entre ellas las de los papas Pío IX y Juan XXIII, y 482 canonizaciones, entre ellas las de Juan Diego, el primer indígena de Latinoamérica proclamado santo, o la del español José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
El 13 de mayo de 1981 salió con vida de un atentado perpetrado en Roma por el joven turco Alí Agca; posteriormente perdonó al autor del ataque, un suceso sobre cuya trama original hubo un debate que continúa.
Desde el punto de vista histórico su papel ha sido considerado incluso clave en la reorganización de las fronteras europeas, por la desaparición de la Unión Soviética y la caída del telón de acero, un proceso al que se le adjudica una cercanía e influencia decisivas.
Preocupado por la renovación de la Iglesia y paladín de la familia, defendió el valor de la vida y criticó los métodos anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la eutanasia y los experimentos de clonación humana, opiniones que le valieron críticas de sus detractores por excesivamente conservador.
Fue, además, un papa que prestó atención especial a los jóvenes, pues fundó las Jornadas Mundiales de la Juventud con la idea de acercar la Iglesia y formar en la fe a toda una generación de cristianos desde la cuna.
Falleció el 2 de abril de 2005 en su Palacio del Vaticano y fue enterrado el 8 de abril en las Grutas Vaticanas, a pocos metros de la tumba del apóstol San Pedro, lugar que anteriormente ocupó Juan XXIII.
Juan Pablo II permaneció allí hasta el 1 de mayo de 2011, fecha de su beatificación, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en el citado templo vaticano.
Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 16 millones de peregrinos han participado en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.
Cronología
Estas son las fechas destacadas en la causa de canonización de Juan Pablo II.
2005
– 13 de mayo de 2005.- El Papa Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.
– 18 de mayo de 2005.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, firma el edicto de la causa de beatificación y canonización.
– 28 de junio de 2005.- El cardenal Camilo Ruini abre oficialmente el proceso de beatificación de Juan Pablo II en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.
– 30 de enero de 2006.- Se hace público el milagro seleccionado para avalar la beatificación. Juan Pablo II, tras su muerte, realizó un milagro al curar a la religiosa francesa de Parkinson, según Monseñor Slawomir Oder.
– 19 de diciembre de 2009.- Benedicto XVI proclama “venerable” a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus “virtudes heroicas”.
– 14 de enero de 2011.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por intercesión de Juan Pablo II: la curación, inexplicable para la ciencia, de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, aquejada de Parkinson.
– 1 de mayo de 2011.- Proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte.
– 2 de julio de 2013 .- La Congregación para la Causa de los Santos aprueba el supuesto segundo milagro por el que el papa polaco habría intercedido en la curación de una costarricense aquejada de una lesión cerebral incurable.
– 30 de septiembre.- El Papa Francisco anuncia que Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014.
2014
– 6 de febrero.- El Papa Francisco anuncia que, tras ser canonizado, Juan Pablo II será el santo patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
– 27 de abril.- Juan Pablo II y Juan XXIII son canonizados.