Legisladores federales aprobarán mañana la minuta que llegó este fin de semana del Senado de la República al recinto de San Lázaro sobre competencia económica y la correspondiente al fuero militar.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados adelantó que será este martes cuando los diputados, en el pleno, avalen este dictamen, mismo que será enviado de inmediato al jefe del Ejecutivo para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Adelantó que, debido a lo reducido de los tiempos -luego que el presente periodo ordinario concluye pasado mañana, 30 de abril- en la Cámara de Diputados no se alcanzará en aprobarse la minuta sobre la reforma política-electoral.

 

Esto, independientemente que la fracción del PRI en el Senado regrese, o no, a la mesa de discusión sobre esta reforma complementaria pendiente, aclaró el político michoacano de izquierda.

 

Aseguró que en la mesa de discusión aún están pendiente temas por resolver, como las cartas ciudadanas (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes), así como todo lo que tiene lo relacionado a la reforma política al Distrito Federal, en este aparatado.

 

Por este motivo, llamó a que en el Congreso -en su conjunto: Cámara de Senadores y Diputados- prevalezca la disposición de llevar a cabo los acuerdos, por encima de intereses legítimos de Partidos políticos o de grupos ideológicos.

 

Aureoles Conejo adelantó que la minuta de competencia estará acompañada de unos 17 dictámenes más, incluso dijo que habría más de un periodo extraordinario de sesiones.

 

“El acuerdo que tomamos con el Senado es que nos vamos a obsequiar (en la Comisión Permanente) la convocatoria para que cualquiera de las cámaras que quiera convocar a un extraordinario lo haga y eso ya destraba todo”, comentó el líder perredista.

 

Fuero militar

 

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, adelantó que el grupo priista votará a favor de la minuta que acota el fuero militar ya que, afirmó, no ve ningún impedimento para que los integrantes de las Fuerzas Armadas sean juzgados en tribunales civiles.

 

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, el panista Guillermo Anaya, anticipó a 24 HORAS que su bancada será coincidente con los senadores panistas que votaron a favor de este dictamen.

 

El legislador por Coahuila aseguró que con esta acción se le dará puntual seguimiento a la recomendación que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre este tema en particular, cuando un integrante de las Fuerzas Armadas comete algún atropello en contra de un ciudadano civil.

 

Precisó que los cambios al Código de Justicia Militar y otras cuatro normatividades establecen que los efectivos castrenses que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos civiles deberán ser procesados por la justicia civil, no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente.

 

El legislador panista recordó que tras el caso de Rosendo Radilla se han sumado otros casos donde ciudadanos han sido afectados por militares, incluso, por efectivos de la Marina-Armada de México.

 

Dijo que esta decisión del Poder Legislativo se da gracias a los acuerdos entre grupos parlamentarios, incluso, ante la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército, Fuerza Armada y la Marina.

 

“Hay un diálogo responsable y democrático con los responsables de las fuerzas armadas”, incluso, recordó la participación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.