Los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Civil Federal para establecer que al momento de expedir actas de nacimiento se pueda colocar, previo acuerdo de los padres, el apellido materno antes que el paterno.

 

 

Las modificaciones propuestas por la legisladora perredista Alfa Eliana González Magallanes, contemplan que el orden de los apellidos será dispuesto por los padres, pero respetado para los subsecuentes hijos.

 

 

De esta forma, se busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares, explicó la legisladora por Coahuila, integrante de la comisión parlamentaria.

 

 

El presidente de la comisión, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, explicó que luego de esta aprobación desde la respectiva comisión, será enviada a la mesa directiva para que sea incluida a dilución en próximos días en el pleno parlamentario.

 

 

Por su parte, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) dijo estar a favor del dictamen, pero solicitó hacer “un análisis profundo, para que se incluyan las modificaciones pertinentes a las disposiciones legales que afecta”.

 

 

Consideró que “no se hace un examen del sistema y de las normas relacionadas que podrían ser afectadas con esta disposición. Por ejemplo, se dañan otros preceptos del mismo código”.

 

 

Por su parte Lilia Aguilar Gil (PT) señaló esta medida como una iniciativa progresista que reconoce el derecho de la igualdad civil de los hombres y las mujeres “en el debate de los apellidos”.

 

 

“Este cambio no sólo sería legal, sino también cultural. En la mayoría de los formatos a nivel federal ya vienen establecidos primero el apellido paterno y luego el materno”, recordó la legisladora Cristina González Cruz.