México acaba de celebrar su primer Congreso de Bitcoin, logrando juntar a los principales participantes de esta tecnología tanto en el país, como en diversas regiones del mundo. De acuerdo a los ponentes del evento, esta criptomoneda y en general las monedas digitales son la forma de pago natural de las nuevas economías creativas. Una suerte de herramienta que facilita la realización de estas actividades, similar a la trasformación cultural impulsada por lo Medicis en Florencia durante el Siglo XVI, pero con los alcances de la revolución provocada por la llegada del Internet.
La moneda virtual Bitcoin y sus múltiples posibilidades ha sido estudiada durante años por la dirección general de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos de Banxico (Banxico), dirigida actualmente por Lorenza Martínez Trigueros, que entre sus planes más cercanos esta tomar como ejemplo parte de su arquitectura para el perfeccionamiento de sistemas como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“Se habló de algunos de los beneficios, por ejemplo, en su uso como sistema de votación, que es mucho más barato que el que se tiene actualmente, otros casos es el de las remesas y un sistema de pagos real, pero ahí entra en conflicto, ya que lo reconocen como un activo digital, que es como ellos lo clasifican”, dijo José Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis en entrevista con 24 HORAS.
Altis es una compañía que ofrece servicios financieros con criptodivisas, y formó parte del Bitcoin Conference, el primer Congreso de Bitcoin en México, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Junto con esta empresa, se presentaron también Gabriel Mirón, CEO y fundador de MEXBT.com, plataforma digital para vender y comprar bitcoins, tipo “exchange”, también estuvo Albero Liver Vega, director para Latinoamérica de BitPay, uno de los mayores procesadores de pagos con bitcoins a nivel global.
Posterior al congreso, una comitiva de expertos visitó las instalaciones de Banxico para hablar de los beneficios de la criptomoneda, así de las condiciones regulatorias en las que se encuentra.
“Banco de México tiene varios años trabajando en tecnologías, para tratar de crear un medio de transmisión digital más eficiente. Ya llevan como cuatro años investigando este tipo de desarrollos con el fin de mejorar su tecnología”, dijo César Gaytán, experto en Bitcoin y fundador de Synergia, uno de los primeros sitios en aceptar Bitcoin como forma de pago.
César Gaytán también fue de los miembros del comité que vistió a los directivos de Banxico, al que se unieron Pablo González, director general de Bitso, la primer plataforma digital mexicana de intercambio de bitcoins y Luis Beltrán, director de Microbit y experto en seguridad digital.
“Banxico no está estudiando usar bitcoin como moneda, son muy claros, es decir, jamás va a ser reconocida como moneda, pero la aceptan como tecnología y estudian sus avances sobre todo por los contratos inteligentes que se pueden realizar con bitcoin”, explicó Gaytán, resaltando el conocimiento con el que ya cuentan las autoridades del banco central respecto a la criptomoneda.
Por sus propiedades y diseño, la arquitectura de bitcoin es ideal para su aplicación en la administración pública y en materia de transparencia, ya que el destino de los fondos y la manera en la que se está aplicando no sólo convierte a bitcoin en una moneda, sino lo consolida como todo un sistema de pago.
“Normalmente los pagos se tienen que integrar a un sistema de local para que se le dé seguimiento con el fin de rastrear a dónde va el dinero. Con bitcoin, este registro va insertado en el mismo dinero, y el presupuesto está llegando a donde debe de llegar y así se evitan las auditorías, ya que la misma moneda te podría reportar en donde está, en qué momento y en donde se está utilizando.
Lo que están explorando es la tecnología y su uso”, detalló José Rodríguez Reyes.
El banco central ve en bitcoin la evolución de los sistemas de pago, principalmente por sus características como medio de trasferencia:
“Básicamente están tomando lo bueno como el medio de trasferencia para evolucionar su sistema del SPEI, como tecnología para que sus sistemas evolucionen más rápido.
SPEI es un sistema de pagos electrónicos diseñado para disminuir el tiempo de las transacciones realizadas por los clientes de la banca comercial, fue realizado con la colaboración de Banxico y los bancos en México.
“SPEI tiene horarios limitados, bitcoin no, no hay límites en los horarios”, agregó César Gaytán.
Desarrollo libre
Por el momento Banxico no piensa en hacer o ejercer regulación alguna en el crecimiento de Bitcoin en el país, ya que la considera una tecnología que puede mejorar diversos aspectos digitales en el ejercicio de las finanzas en el país.
“Por el momento no quieren intervenir en el crecimiento de la tecnología. Son muy claras en decir que jamás va a ser como una moneda, pero lo están estudiando sus avances tecnológicos”, dijo César Gaytán.
Como informó 24 HORAS, en marzo pasado Banxico emitió un comunicado en el que advertía del uso de bitcoin como moneda corriente, por lo que no se encontraba respaldada por ninguna institución, ni privada ni de gobierno, por lo que en caso de tener una pérdida a raíz del uso de esta divisa, no se podría realizar ningún proceso aclaratorio.
En esa ocasión, Banxico destacó que en otras jurisdicciones se ha señalado el uso de estos activos ligado a operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con lavado de dinero.
Sin embargo, durante la visita de los expertos en criptomonedas, Lorenza Martínez Trigueros y su equipo de trabajo explicaron el actual marco legal respecto a este tipo de ilícitos con el fin de beneficiar el desarrollo de estas tecnologías y alejarlos de la campaña negativa que tuvo bitcoin debido entre otros casos, por su relación con el extinto Silk Road.
“De hecho está de acuerdo en que ésta es una buena tecnología, y está de acuerdo que se le ha hecho una mala publicidad, por lavado de dinero y dijo que realmente no es así. Están muy abiertos a tener algunas otras juntas y dio recomendaciones, como estudiar la ley en contra del lavado de dinero que cree que son importantes que conozcamos para no tener un problema en los negocios”, detalló José Rodríguez Reyes.