Luis Espinosa Cházaro, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la comisión investigadora del caso Oceanografía ayudará a aquellos personajes que no tengan responsabilidad a limpiarse la cara, mientras que los que sí tengan responsabilidad serán evidenciados.

 

En entrevista para Radio Fórmula, aclaró que los trabajos de la comisión no son una “cacería de brujas”, pero que tampoco se cubrirá a nadie que resulte responsable.

 

Señaló que es evidente que alguien tuvo que “mover ciertos hilos” para favorecer con la concesión de contratos, y aunque hasta el momento no se tienen indicios sobre políticos traficando influencias, la comisión se encargará de determinar a los que participaron.

 

 

Adelantó que irán informando a la ciudadanía sobre lo que arroje la investigación, pues entre el martes y miércoles determinarán cuáles son los contratos que entrarán a investigar y lo darán a conocer a la prensa.

 

Se dijo convencido de que la corrupción anida en la opacidad sólo se combatirá ventilando todo lo que vaya saliendo de las investigaciones y será la Procuraduría General de República (PGR) quien tiene que perseguir los delitos.

 

 

El martes pasado, el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, previó que más personas serán halladas responsables por el fraude de 400 millones de dólares detectado en las operaciones de la filial del banco en México, Banamex.

 

En la junta anual de accionistas, celebrada en San Luis, Missouri, Corbat indicó que su expectativa es “que otras personas sean también disciplinadas, ya sea por sus acciones, o igualmente importante, por inacciones que contribuyeron a hacer posible este fraude”.

 

Según informes de prensa, Corbat señaló que tras el fraude supuestamente orquestado por Oceanografía un empleado del banco en México ya había sido despedido y que siguen las investigaciones para determinar responsabilidades adicionales.

 

Corbat llamó al fraude, que fue dado a conocer en febrero pasado y que causó al banco una merma de 235 millones de dólares en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013, “un dañino ejemplo de cómo las fallas éticas pueden poner en riesgo todo por lo que trabajamos”. (Con información de Notimex)