La Comisión de Energía del Senado se declaró en sesión permanente, a fin de analizar, y en su caso aprobar, la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un periodo de cinco años.

 

El senador David Pechyna Grub reconoció el trabajo y experiencia de Óscar Jaime Roldán Flores, Guillermo Ignacio García Alcocer y Juan Carlos Zepeda Molina, para dirigir la CNH, cuyo objetivo es regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

En la reunión de trabajo, los senadores del PRI cuestionaron a los tres aspirantes sobre sus programas y acciones que emprenderían, para fortalecer a este organismo, el cual brindará asesoría técnica a la Secretaría de Energía.

 

El legislador por el estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou, preguntó a García Alcocer, si ya tienen previsto qué van a hacer en materia de finanzas o administración, para dar un servicio fundamental en la CNH.

 

Por separado y en entrevista el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que los candidatos no cumplen con los requisitos que marca la ley, ya que no cuentan con título de ingeniero o su equivalente.

 

El primer compareciente fue Guillermo Ignacio García Alcocer, quien señaló que gran parte de los resultados de la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013, dependerá de la CNH, por lo que ésta necesita contar con especialistas para desarrollar los contratos y licitaciones.

 

En tanto, Óscar Jaime Roldán Flores afirmó que la Reforma Energética fue oportuna, ya que fortalece al Estado y la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Además, destacó la importancia del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos para recabar datos.

 

Asimismo, Juan Carlos Zepeda Molina aseguró que con la Reforma Energética, la CNH se convierte en la base para cumplir los objetivos de la industria de exploración y extracción de hidrocarburos, entre los que destacó: garantizar la seguridad energética, aumentar el ingreso nacional, impulsar una industria petrolera de y para los mexicanos, así como transparencia y rendición de cuentas.