El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para Centroamérica y el Caribe, Enrique Bello Roch, afirmó que se debe usar el mar Caribe como un canal para hacer comercio porque actualmente parece que es un obstáculo y un freno para la región.

 

“El mercado caribeño incluyendo la península de Yucatán es sensacional. No lo hemos aprovechado. El mar parece que es un obstáculo en lugar de ser un canal para cooperar en el comercio entre la zona. Creo que hay mucho por hacer”, dijo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el empresario indicó que el comercio local entre los países del Caribe sólo representa el 3% de todo lo que se comercia en la región. El otro 97% proviene de otras partes, es decir, de España, Alemania, Canadá, etcétera.

 

Por esta razón, considera que se debe incrementar el comercio y la inversión en la región.

 

En Mérida, Yucatán, donde Bello Roch participa en la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, señaló que las oportunidades existen en cada uno de los 25 países miembros especialmente en cuatro temas importantes: turismo, agricultura, infraestructura y energía renovable.

 

“Con eso podemos empezar y ahí se abarca prácticamente todo”, aseguró.

 

Si bien la región se enfrenta a eventos climáticos difíciles, como huracanes, ciclones, inundaciones, existen grandes recursos naturales que permiten a los países caribeños impulsar la economía regional, especialmente en materia de turismo y agricultura.

 

“Se están dando los primeros pasos. En turismo obviamente, hay empresas turísticas mexicanas que están en el Caribe. Hay que llevar más. En infraestructura, hay constructoras que ya están trabajando en el Caribe. Hay buenas oportunidades de construir, señalizar las carreteras. En agricultura, hay que llevar nuevos productos agrícolas a nuevos mercados”, destacó.