Mérida. A partir de este lunes la capital yucateca es sede por tres días de la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con las cuales México busca impulsar su cooperación con los países de la región en materia de turismo sostenible, agricultura, transporte marítimo y combate al cambio climático y desastres naturales.

 

“Son los dos foros más importantes de participación de México en el Caribe. Es una zona de pertenencia nuestra. Somos Caribe y compartimos mar y compartimos frontera marítima con todos estos países”, explicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina.

 

En entrevista con 24 HORAS, la funcionaria destacó que el objetivo de estos dos foros es la cooperación de México con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que son las naciones de habla inglesa, como Belice, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, entre otros. En cuanto a la AEC, el gobierno mexicano ha enfocado su relación en con esos países en cuatro temas principales: prevención y manejo de desastres naturales, turismo sustentable, agricultura y transporte marítimo.

 

En ese sentido, el canciller José Antonio Meade adelantó la semana pasada en una gira por República Dominicana y Nicaragua que durante la reunión con los mil participantes de 32 delegaciones que participarán en los dos foros en Mérida, se firmará un acuerdo para hacer de la zona del Caribe la primera región de turismo sustentable y sostenible del mundo.

 

Además, los 18 presidentes y 24 ministros suscribirán un convenio de cooperación en materia de desastres naturales con el objetivo de incrementar la colaboración regional para enfrentar los problemas climáticos que afectan al Caribe y Centroamérica.

 

“Tenemos oportunidad de realizar iniciativas para fortalecer el comercio entre nosotros e identificar de mejor manera para resolver los retos que implica el transporte marítimo de corto plazo”, aseguró el canciller.

 

México tiene una participación importante para la ayuda a países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Existen algunos proyectos de capacitación, de salud y agricultura, expuso.

 

Reto para el desarrollo

 

Vanessa Rubio precisó que la cumbre de la AEC permitirá generar más esquemas de cooperación en cuanto al turismo sustentable y para hacer frente a los desastres naturales.

 

“En esta zona, los desastres naturales son una constante y además un reto muy importante para el desarrollo de estos países. El terremoto de Haití, por ejemplo, destruyó el 90% de la infraestructura física del país. Lo importante es reducir la vulnerabilidad y estar mejor preparados para enfrentar los desastres naturales”, indicó.

 

“La vulnerabilidad de los países ante los desastres naturales se expresa en su industria turística que para muchos es su principal fuente de ingresos externos o en su industria agrícola que también es una industria importante por la provisión de insumos, pero también por la parte de exportaciones o en la industria del transporte. Es un tema que abarca el desarrollo por eso la importancia que se le está dando”, añadió la funcionaria.

 

Interconexión satelital

 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con las Naciones Unidades tienen un proyecto de mejora de la información geoespacial con la instalación de antenas a nivel local de los países para que tengan mayor interconexión con los satélites para detectar de manera más eficiente y sofisticada los desastres naturales y prepararse mejor y más rápidamente a estas eventualidades.

 

El año pasado durante la cumbre de la AEC en Haití, se firmó el Plan de Acción de Pétion-Ville que marcó el apoyo de los países miembros para los proyectos y políticas en materia de turismo sostenible, de desarrollo del comercio y de las relaciones económicas, transporte marítimo y aéreo, reducción de riesgo de desastres, colaboración en educación, cultura y ciencia y tecnología.

 

Además, se creó la Comisión del Mar Caribe, así como un Fondo especial para consolidar y fortalecer la gestión y seguimiento de proyectos, y para el intercambio de ideas y planificación, entre otros.

 

Este año, los países miembros revisarán los resultados de ese plan de acción en transporte, comercio y talleres sobre derechos del mar.

 

“Va a ser una revisión de que estos proyectos se han cumplido. De hecho, México, fue anfitrión tanto del taller sobre derecho del mar, el taller sobre prevención de desastres naturales que contó por primera vez con la asistencia de todos los países miembros”, explicó Rubio.

 

México, comentó la subsecretaria, colabora de manera importante en la reconstrucción de Haití, luego del terremoto de 7 grados en la Escala de Richter que destruyó el 90% de la infraestructura nacional y mató a más de 300 mil personas.

 

Vanessa Rubio detalló que el país coopera en el desarrollo de 19 mercados regionales que permitieron relanzar el comercio en Haití, y en proyectos de capacitación en materia de turismo que elaboró la Secretaría de Turismo y Fonatur.