MADRID. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta a Avi Luzon, presidente de la asociación israelí de este deporte, en la que “ratifica el compromiso” de dicho organismo “en la lucha contra la discriminación y el racismo en todas sus formas”, coincidiendo con la celebración en ese país de la jornada en memoria del Holocausto.
“En este día tan especial para su país y nación, en nombre de la comunidad internacional del fútbol deseo expresar mi más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas del Holocausto, así como mi admiración por todas las personas que plantaron cara a tanta maldad y resistieron con bravura”, escribe Blatter.
“Setenta años después de los horrorosos crímenes cometidos contra el pueblo israelí, la FIFA y su Presidente mantienen su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas, una postura consagrada en nuestros Estatutos”, agrega.
Blatter señala que está “firmemente convencido de que el fútbol, y su extraordinaria capacidad para derribar barreras y aunar a los pueblos, es una de las fuerzas más poderosas para hacer el bien en este mundo”.
“Por esta razón me siento igualmente comprometido con el desarrollo del fútbol en el mundo entero, para liberar este potencial inmenso entre todos los pueblos”, concluye.
Israel conmemora hoy la jornada en memoria del Holocausto con actos oficiales en los que se leyeron los nombres de las víctimas del genocidio y las sirenas antiaéreas paralizaron el país en una de las fechas más solemnes del calendario nacional.
El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y el Parlamento israelí (Kneset) acogieron los dos actos principales de la jornada en la que se leen de viva voz los nombres de las víctimas judías de la barbarie nazi, de las cuales tres millones han sido identificadas.
Un total de 6 millones de judíos, lo que representaba dos tercios del judaísmo europeo, fue aniquilado por la maquinaria nazi durante la Segunda Guerra Mundial.