Chivas no quiso. No tenía que gustar, menos ser espectacular, ni siquiera golear, sólo tenía que vencer al Monterrey 1-0, 2-1, o como fuera, pero no; a estas Chivas ni para eso les alcanza, y por ello se despidieron del Clausura 2014 con una derrota por la mínima diferencia gracias a un agónico tanto del rayado Efraín Juárez, y a una inoperancia ofensiva que por nada acabó con el bigote de Ricardo Antonio La Volpe en el banquillo del rebaño.
Es y fue la historia del Guadalajara en el torneo, que ahora arrancará el Apertura 2014 en los últimos lugares de la lucha por no descender. Un Guadalajara sin profundidad, sin opciones, sin contundencia. Con un Aldo de Nigris apagado, Omar Bravo precipitado y un resto de equipo por demás inexperto, con un par de debutantes en la cancha y un arquero que los salvó de al menos un gol más de Rayados.
Con el sacrificio del rebaño, León, nada menos que el monarca, que antes de la fecha 17 lucía eliminado, ahora tendrá oportunidad de defender su título, nada menos que ante el máximo aspirante al campeonato: Cruz Azul.
Son las consecuencias de un torneo mediano, mediocre o competitivo, como prefiera. Aunque como sea, la Liguilla se espera arda. Al menos hay encuentros que invitan a pensar que así será en los cuartos de final. Para muestra está lo de Toluca, que se medirá a los Xolos, que pese a la derrota ante León jugarán en los cuartos de final ante los Diablos, que querrán sacarse la espina de la final de Concachampions perdida la semana anterior ante Cruz Azul.
Y siguiendo la tendencia, Pumas, también sin ganar en la última fecha, de hecho con derrota ante el superlíder Cruz Azul, aseguró el tercer lugar de la competencia, luego de un torneo de altibajos, que amenazó con un cambio de timón durante su arranque, pero que luego encontró resultados que les dieron confianza y al final los proclamaron como terceros, lo que les da derecho de recibir en la vuelta de la eliminatoria a un Pachuca que ganó en Querétaro, y que confiará en que el experimentado Enrique Meza en el banquillo les ayude a superar a unos felinos que llegarán por demás motivados a la fiesta grande.
Otros que se metieron y acomodaron en la tabla sin necesidad de triunfar fueron Santos, que terminó cuarto, y América, quinto, ambos luego de empatar a uno en sus respectivos partidos. Ahora los pupilos de Cahixinha y Mohamed chocarán en cuartos de final con el antecedente de que los Guerreros ya no tienen que preocuparse en partir su plantel por su participación en la Copa Libertadores, de la que fueron eliminados a media semana.
No habría por qué quejarse. La Liga es por demás “competitiva”, ya que hasta la semana pasada casi todos los equipos estaban en condiciones de entrar y ser campeones. Ahora puede serlo desde el monarca que entró ocho, y claro, al Cruz Azul de Luis Fernando de “oro”, capaz, parece, de curar aquella malaria que azota a La Máquina desde hace casi 17 años.