KUALA LUMPUR. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió en Malasia los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) y pidió que no se llegue a conclusiones antes de su firma.

 

“Es importante para todo el mundo esperar y ver el acuerdo (final) antes de adelantar conclusiones”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto con el primer ministro malasio, Najib Razak.

 

“Yo tengo protestas contra el acuerdo en mi propio partido”, agregó el presidente de Estados Unidos, quien dijo que no se sorprende por las objeciones, rumores o teorías conspirativas contra el TPP que negocian 12 naciones de América, Asia y Oceanía.

 

Obama precisó que aquellos que se oponen al acuerdo tienen miedo del futuro o han “invertido en el actual statu quo”, por lo que tienen miedo del cambio, al tiempo que aseguró que el TPP traerá más empleo y oportunidades.

 

También afirmó que es importante compaginar la defensa de las farmacéuticas que “salvan muchas vidas” con nuevas investigaciones y medicamentos con el acceso de las medicinas a toda la población.

 

Algunos sectores temen que la aplicación del TPP limitará la entrada de medicamentos genéricos más baratos que los fabricados por las grandes farmacéuticas.

 

Malasia, a favor

 

El primer ministro malasio expresó el compromiso de su país en favor del libre comercio y que, aunque haya algunos “perdedores”, la mayoría se beneficia en una economía abierta.

 

“No estamos siendo forzados en el TPP. Nos adherimos por propia voluntad. Entendemos los beneficios del libre comercio. Aunque también tiene desventajas, hay muchos beneficios”, subrayó Najib Razak.

 

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

 

El presidente Obama felicitó al primer ministro malasio y le deseó suerte cuando el año próximo asuma la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que definió como la séptima potencia económica del mundo.

 

Diferencias con Japón

 

Durante la gira del presidente Obama por Asia, Japón y Estados Unidos reconocieron que todavía hay mucho trabajo por hacer para la firma del tratado, en particular en temas espinosos como el acceso al mercado para los productos agrícolas y los automóviles que no pudieron resolver pese a las intensas negociaciones que coincidieron con la visita del mandatario de EU al país asiático.

 

En un comunicado conjunto, Tokio y Washington indicaron que han “identificado un camino a seguir” en asuntos bilaterales para la iniciativa del acuerdo.

 

De acuerdo a versiones periodísticas, en una declaración publicada por la Casa Blanca poco antes de que Obama partiera de Japón con destino a la República de Corea, los dos países expresaron que continuarán trabajando para intentar alcanzar un acuerdo de comercio bilateral luego que no se llegara a una conclusión en las conversaciones.