Fue hace más de cinco años cuando el despacho Linares Pérez y Asociados demandó ante un juzgado del Distrito Federal el concurso mercantil de la empresa Oceanografía. La deuda por la que se demandó por primera vez el concurso de los pasivos de la entonces estrella de los contratistas de Pemex no superaba los tres millones de dólares, pero este despacho, que llegó a conocer las entrañas del gigantesco proveedor de servicios marítimos, sabía que la situación de la empresa de Amado Yáñez se complicaba cada día más.
Sin embargo, en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil no observaron las condiciones necesarias para que la empresa, con sede en Campeche, comenzara una cuenta regresiva de un año para revisar su situación financiera. ¿La razón? El cúmulo de contratos de Pemex que seguían fluyendo y que apuntalaban aparentemente sus finanzas.
¿Cómo declarar en concurso mercantil a una empresa que simplemente tenía abierta la chequera de la paraestatal? Algo parecido le sucedió a muchos bancos, entre ellos Banamex-Citibank, que confiaron en la “garantía Pemex”.
Ahora, la Procuraduría General de la República demandó otra vez el concurso mercantil de Oceanografía después de cinco años y de una primera advertencia. Hoy, bajo el número de expediente 265/2014, el Juzgado Tercero en Materia Civil aceptó inmediatamente el caso y comenzó las diligencias, en coordinación con el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, para declarar el concurso mercantil de Oceanografía.
Además, hace apenas algunos días, el juez Felipe Consuelo Soto –removido de otro concurso mercantil complicado, el de Mexicana de Aviación– aceptó, precisamente, los argumentos del despacho Linares Pérez y Asociados, que representa Alfonso Arturo Cid Ochoa.
El caso podría llegar a la Judicatura, en donde se deslindarían las responsabilidad de los representantes del Poder Judicial en este caso porque el juez Alejandro Dzib Sotelo se negó una y otra vez a aceptar la demanda de concurso mercantil contra Oceanografía y hasta dictó medidas cautelares para proteger sus operaciones. El juez Felipe Consuelo Soto ya tiene por presentado el índice de acumulación del expediente de concurso mercantil de Oceanografía y será él quien se ocupe del caso que fue desdeñado por el juez Dzib Sotelo.
El caso se llevará por separado porque aparentemente las deudas que reclama son a nombre de Amado Yáñez y no de Oceanografía.
Por cierto, para financiar su defensa, el presidente de esta compañía ofreció a sus abogados el pago en especie con varias propiedades. Esa habría sido la razón por la que reconocidos abogados decidieron declinar la invitación para representarlo jurídicamente en un momento tan complicado.
2.
INFRAESTRUCTURA: LA “CARTA” DEL PRESIDENTE HOY EN LOS PINOS
Aunque en julio del año pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, será este lunes cuando en la Residencia Oficial de Los Pinos se refrenden los compromisos en materia de inversión presupuestal para un sector clave para la economía que registra al menos un año de rezagos en su ejecución.
La diferencia es que hace un año se dieron a conocer cinco grandes líneas de acción con poco énfasis en los números. El anuncio de este lunes deberá ser más contundente.
Con una inversión en proyectos de infraestructura para 2014 por más de 118 mil millones de pesos, el gobierno peñista busca iniciar un círculo virtuoso con el desarrollo de grandes obras de infraestructura que beneficiarían a la economía durante los próximos tres años. En Los Pinos se darán cita muchos gobernadores que esperan la bandera de salida que libere el gasto y los contratos para compañías con influencia regional con posibilidades de generar empleos y crecimiento local. También estarán allí banqueros y funcionarios responsables de la banca de desarrollo que aportarán recursos para cerrar lo que se espera sea un círculo virtuoso.
Puertos, aeropuertos y sistemas de transporte, así como carreteras, se enlistan en las áreas de inversión que hoy se darán a conocer.
La gran pregunta será si el presidente Peña Nieto se referirá directamente al proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México a ubicarse en el Estado de México. Ya el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se construirán al menos 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, nuevos tramos para sistemas de carga ferroviaria y, por supuesto, trenes de pasajeros; la sorpresa del anuncio presidencial sería la participación de empresas privadas a través de los esquemas de asociaciones público-privadas (APP).
3.
ENTRAN & SALEN
En la Bolsa Mexicana de Valores, que preside el ex secretario de Comunicaciones y Transportes y de Energía, Luis Téllez Kuenzler, se anunció el nombramiento de Luis Fernando Carballo Arévalo como director general adjunto de Tecnología, con efectos a partir de este pasado 24 de abril.
En Bio Pappel, del ingeniero Miguel Rincón Arredondo, se reveló la renuncia al cargo de propietario del Consejo de Administración de Miguel Rincón Barraza, director de Empacado en la firma productora de papel.
La asamblea ordinaria de Invex Controladora decidió aceptar la renuncia de Jorge Barrero Sthal (propietario) y de Agustín Gutiérrez Espinosa (suplente), donde este último será sustituido por Gilles Alain Bours ‘Hors Leutaud, como miembros del Consejo de Administración de la firma de servicios financieros que dirige Juan Guichard Michel.
Gustavo Fernández de León es el nuevo presidente del consejo directivo de Coparmex en Tijuana, Baja California, al relevo de Jorge Escalante Martínez, para el periodo 2014-2015. Estará acompañado de Jorge Martín Navarro Jiménez y Roberto Rosas Jiménez en las vicepresidencias.
La sección XXIII del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, similares y conexos (SITATYR) tomó protesta de Fernando Saucedo Cota como presidente reelecto de la organización hasta 2018.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
59 países
participarán en el Tianguis Turístico 2014,
siete de los cuales lo visitan por primera vez