A dos meses de la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aún no se han cumplido con cuatro órdenes de aprehensión en su contra, tampoco se han liberado nuevos ordenamientos judiciales para él, y autoridades de Estados Unidos no han presentado una solicitud oficial de extradición.

 

 

Desde el pasado 5 de marzo, cuando el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre el quinto auto de formal prisión en contra del líder del Cártel de Sinaloa, ya no se ha notificado de ningún otro mandamiento judicial. Con ello, tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión y dos órdenes de reaprehensión.

 

 

Inclusive, no se ha vuelto a informar sobre el proceso de extradición en contra de El Chapo, y por el cual tramitó por lo menos dos amparos para evitar ser trasladado a Estados Unidos.

 

 

Autoridades judiciales consultadas señalaron que no han recibido información sobre otros procesos contra Guzmán Loera, se le han dictado cinco autos de formal prisión por delitos de delincuencia organizada, posesión de armas y venta y distribución de droga.

 

 

Inclusive, a través de las listas de acuerdos del CJF, en el amparo 273/2014 que interpuso ante el Juez Octavo de Distrito de Amparo en contra de penas inusitadas, entre ellas la extradición, no se ha notificado cambio alguno desde el 7 de abril.

 

 

Las fuentes consultadas indicaron que los procesos siguen su cauce jurídico, y están en la presentación y desahogo de pruebas, y será la autoridad ministerial quien se encargue de cumplir con las órdenes de aprehensión pendientes, para que el juez de la causa determine la formal prisión o libertad.

 

 

En marzo pasado se dictaron dos autos de formal prisión, pero también le otorgaron tres autos de libertad al no haber elementos para enjuiciarlo por los cargos que le imputaba el Ministerio Público de la Federación.

Actualmente, enfrenta juicio bajo la causa penal 50/2011 en el juzgado sexto de procesos por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

 

Asimismo, el juzgado cuarto de Distrito, bajo la causa penal 364/2012, tiene un juicio por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

 

 

Mientras que en el juzgado tercero y quinto de Procesos respectivamente, enfrenta las acusas penales 65/2011 por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, y la 50/2009, por delincuencia organizada.

 

 

El juez quinto, con sede en el Estado de México a petición de juzgado primero en Nayarit, dictó auto de formal prisión bajo el expediente 206/2010 por delincuencia organizada.

 

 

Las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York tienen ordenamientos contra Guzmán Loera por delitos como conspiración para la introducción de cocaína y marihuana, lavado de dinero, narcotráfico; conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.