Robos con violencia, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, lesiones, portación de armas e incluso asesinato son algunos delitos que se cometen en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por el que diariamente pasan 5 millones de usuarios.
En sólo cuatro meses, más de 800 personas fueron detenidas por cometer alguno de esos ilícitos. Ayer, la vigilancia fue reforzada con 500 elementos más de la Policía Bancaria Industrial, es decir, ahora darán seguridad al Metro 4 mil 900 elementos.
En ese lapso “hemos puesto a disposición 726 remisiones con 814 detenidos por robo con violencia, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, robo a negocio, lesiones y portación de armas, entre otros”, señaló el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
Se han asegurado ocho armas de fuego, 19 armas blancas, y 5 mil 826 personas fueron remitidas al Juez Cívico por llevar a cabo comercio informal, dañar las instalaciones, o alterar el orden público, abundó el secretario.
Estos nuevos elementos “tienen la misión de resguardar el orden público auxiliar a los usuarios y recuperar espacios así como evitar el ingreso de vendedores ambulantes”, sentenció Rodríguez Almeida.
Por su parte, el director general del STCM, Joel Ortega Cuevas sostuvo que los uniformados participarán en maniobras para la operación diaria del Metro, como la dosificación de usuarios en estaciones de más afluencia, la separación de andenes en espacios para hombres, mujeres y niños; o en el desalojo de los trenes que llegan a una terminal, para evitar que permanezcan pasajeros a bordo; así como para desalojar porras de futbol.
Ortega Cuevas anunció la contratación de un sistema de radiocomunicación que dotará de más de 5 mil radios al personal, para atender emergencias incluso en túneles, donde estos equipos tienen la capacidad para transmitir, lo que no sucede con los radios actuales.
Adelantó que en el segundo semestre de este año comenzará a llegar el equipo de la plataforma tecnológica, para implementar este sistema. El objetivo, precisó, es tener comunicación con las cabinas de trenes y vehículos de mantenimiento, así como Puestos Centrales de Comunicación.