El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó al Pleno de la recepción en San Lázaro de la minuta del Senado de la República que acota el fuero militar y la turnó a la Comisión de Defensa Nacional para elaborar su dictamen.
La minuta fue aprobada por el Senado el pasado jueves 24 de abril y modifica el Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Esta minuta se mandó a comisiones para su análisis y dictaminación, y establece el acotamiento del fuero militar para que elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados por civiles y no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente.
Las modificaciones responden a la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual demandó al Estado mexicano que ajustara su legislación para garantizar que los integrantes de las Fuerzas Armadas que delincan contra la ciudadanía sean juzgados por autoridades civiles.