MÉRIDA. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó que la III Cumbre México-Caricom y la VI de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC) busca fortalecer el comercio y la cooperación en turismo, agricultura y prevención de desastres naturales en la región.

 

El canciller señaló que las reuniones entre mandatarios y ministros de los países miembros de los dos bloques permitirán explorar alternativas de comercio ya que existen importantes oportunidades comerciales, de inversión y de negocio en la región caribeña.

 

Las reuniones determinarán la agenda de cooperación para el periodo 2014-2016 y ya se ha planteado varios proyectos en materia de facilitación de comercio y de prevención de desastres naturales, cuyos fenómenos impactan el desarrollo de todos los países caribeños y centroamericanos.

 

También se prevé encuentros para analizar los avances de la agenda del Mecanismo de Tuxtla y del Proyecto Mesoamérica que busca una mayor integración de Centroamérica. Se revisará con Colombia los avances de la Alianza del Pacífico.

 

Para lograr una mayor cooperación y un mayor comercio en la región, se necesita una mayor conectividad aérea, marítima y terrestre para el tránsito de mercancía y de personas, así como para el intercambio de información, explicó Meade.

 

Agregó que los países trabajan en facilitar los regímenes aduanales y en transporte marítimo.

 

Sin confirmar cuales mandatarios estarán presentes en las cumbres, Meade señaló que habrá encuentros bilaterales entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez, y de Haití, Michel Martelly.