“Puedes acostarte con negros si quieres”, le dijo a su novia. “Puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras. La única cosa que te pido es que no lo promociones… Y no los traigas a los partidos”. Así, con esa frase comenzó lo que puede culminar con la caída de Donald Sterling, el dueño de los Clippers de Los Ángeles.
La grabación que dio a conocer la novia del empresario, quien es a su vez de raza negra y latina, ha causado conmoción en Estados Unidos, reacciones del presidente Barak Obama y ayer lunes la cancelación de un contrato de publicidad y la suspensión de otro.
No sólo eso, Sterling iba a recibir un premio a la trayectoria de parte de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), organización que decidió devolverle el donativo que hizo para merecer la distinción.
La cadena de negocios de venta de autos CarMax anunció que suspendía su patrocinio del equipo, en tanto que la aseguradora State Farm, otro patrocinador, dijo que se “tomará una pausa” en su “relación con la organización”.
V. Stiviano, la novia de Sterling, sube continuamente fotos suyas a Instagram, en la que muchas veces aparece con afroamericanos. Uno de sus amigos es el Magic Johnson.
Johnson y ayer otro astro afroamericano, Kobe Bryant, de los Lakers, dijo que Sterling no podía seguir siendo dueño de los Clippers.
“No debería seguir siendo el propietario de los Clippers”, dijo Bryant, mientras que otro ilustre de ese deporte, Charles Barkley pidió que como mínimo se le suspenda por el resto de la postemporada, antes de tomar una decisión más radical.
La NBA tiene programado para hoy martes un anuncio sobre el tema. No está claro qué actitud asumirá el comisionado (presidente) de la NBA Adam Silver, quien asumió apenas en febrero y enfrenta su primera tormenta.