Otro de los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) es recuperar las viviendas perdidas por situación de abandono, equipando estas construcciones con infraestructura que les permita ser más accesibles y estar más comunicadas con los principales centros de trabajo en el país.

 

“Hay un fenómeno que se ha manifestado a lo largo de los últimos años y resulta sumamente preocupante. De acuerdo a un estudio del Infonavit, entre 2010 y 2012 se abandonaron 120 mil viviendas que recibieron en algún momento un subsidio del Gobierno, cifra que se integra a los casi cinco millones de casas desocupadas señalados por el INEGI. Esto representa, además, una pérdida para el erario público de más de dos mil millones de pesos”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

El funcionario explicó que el principal motivo por el cual son abandonadas estas viviendas es porque carecen de servicios básicos y quedan lejos del trabajo de quienes las adquirieron.

 

Es por ello que una de las estrategias del PNI será acercar la participación de desarrollos inmobiliarios en el Programa Nacional de Infraestructura, con el fin de implementar esquemas de rehabilitación hagan viables las zonas de vivienda abandonada, en la cual serán empleados 127 mil millones de pesos.

 

Otro de los rubros de infraestructura básica para la población que esperará resolver el PNI es el concerniente al de la salud, en el cual, el ejecutivo planea una inversión de 72 mil millones de pesos.

 

Con el fin de construir y equipar 29 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel en 15 estados, se destinarán 10 mil millones de pesos del sistema de protección social en salud.

 

“Se destinarán más de 50 mil millones de pesos a infraestructura hospitalaria de alta especialidad a través de nueve proyectos de fortalecimiento de los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia, destacando la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Gea González y diversas obras del Hospital General de México, el Hospital Homeopático, la Planta de Producción de Vacunas, así como unidades hospitalarias y de atención primaria de las entidades federativas”, dijo Mercedes Juan López, secretaria de Salud.