BUENOS AIRES. El Movimiento Nacional de la Danza de Argentina presentó un proyecto de ley para promover ese arte y copó, junto a cientos de bailarines profesionales y aficionados, la Plaza de los dos Congresos, frente al parlamento argentino, al compás de distintos ritmos musicales.

 

“La ley generará un instituto federal de fomento de la actividad porque es una deuda histórica con la danza que en nuestro país tiene una desprotección total del Estado”, explicó a Efe Eugenia Schvartzman, coordinadora del Movimiento Nacional de Danza.

 

En el día internacional de la danza, las movilizaciones se sucedieron “en más de 45 localidades de todo el país”, como Rosario y Posadas, en apoyo al proyecto que comprende acciones que ayudarán a que los bailarines argentinos tengan mejores condiciones de trabajo.

 

Actualmente “no hay un desarrollo estratégico ni un apoyo del Estado a la actividad”, denunció Schvartzman.

 

La dirigente sostuvo que “la ley jerarquizará a la actividad, hará que los hacedores de la danza sean reconocidos como trabajadores” y permitirá la “circulación de obras, seminarios, becas, subsidios y créditos” en cada rincón de Argentina.

 

A pesar de la lluvia, cientos de jóvenes participaron de las “clases abiertas” que los manifestantes ofrecieron en la vía pública.

 

“Nos vamos a movilizar con un carácter fuertemente artístico que muestra toda la diversidad de la danza”, aseguró Schvartzman.

 

El proyecto de ley fue presentado en el Senado argentino y legisladores de distintas fuerzas, como el cineasta Fernando “Pino” Solanas (Unen), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y el comediante Miguel del Sel (Propuesta Republicana), ya se mostraron a favor de la iniciativa. (EFE)