Acusados de secuestro, extorsión y de tener una “probable relación” con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, ayer fueron retenidos el alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil.
En las próximas horas serían trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para que rindan su declaración por su vínculo con el cártel de Los Templarios.
En menos de un mes, suman tres los presidentes municipales de la entidad que son investigados por vínculos con el crimen organizado.
Agentes ministeriales detuvieron a los funcionarios y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría estatal donde declararon por los delitos de secuestro y extorsión, dijo el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.
“En seguimiento a las investigaciones relacionadas con el desempeño y acciones de diversos servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, informó el comisionado en un mensaje a medios.
Fue horas más tarde cuando se informó que el ex diputado local Oseguera Solorio, fue retenido junto a su tesorero.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por este diario, los operativos desplegados en ese municipio fueron clave para obtener los datos de la posible vinculación del alcalde y las actividades delictivas en la zona, principalmente extorsión.
En su anuncio, el comisionado descartó que el enfrentamiento entre grupos de autodefensas y pseudoautodefensas que se registró la tarde del domingo, y dejó un saldo de cinco personas muertas, tenga alguna relación con la investigación sobre el alcalde.
Con la detención de Arquímides Oseguera (PRD/PT), ya suman tres ediles que son investigados por probables vínculos con Los Templarios. El pasado 16 de abril, fueron detenidos los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, y Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro.
Chávez Mendoza está acusado de extorsionar a regidores para apoyar al grupo liderado por La Tuta; y Aburto Inclán por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.
Tres días después de su detención, la juez primero de lo penal de Morelia, Consuelo López confirmó el auto de formal prisión por el delito de extorsión en contra del edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien apeló la medida.
Lázaro Cárdenas es uno de los municipios más importantes para la economía de Michoacán y del país, el puerto es considerado el más eficiente en América Latina en movimiento de contenedores por grúa, situación que lo hace atractivo para el trasiego de droga, pero principalmente de precursores químicos.
Además, tiene una importante actividad minera, de sus socavones se extrae principalmente hierro, metal que Los Caballeros Templarios han sabido comerciar de manera ilegal con la mafia china.
En Lázaro Cárdenas, las fuerzas federales han realizado varias intervenciones para deshabilitar la actividad del crimen organizado en la región costera principalmente. En los operativos realizados en los patios industriales del puerto, a inicios de marzo pasado, se logró el aseguramiento de 119 mil toneladas de minerales ilegales y 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera que fueron incautadas a empresas ligadas a Los Caballeros Templarios.
En diciembre del año pasado, el gobierno federal presumió que con el ingreso de 150 funcionarios de la Marina, Aduana, la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API), la Federación recuperó al 100 por ciento el puerto de Lázaro Cárdenas luego de que Los Caballeros Templarios controlaran una parte de sus actividades.