NUEVA YORK. El dueño de los Clippers, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA y multado 2,5 millones de dólares por los comentarios racistas que hizo en una grabación.
Además, el comisionado de la National Basketball Association (NBA), Adam Silver, anunció el martes que pedirá a la junta de la liga que obligue a Sterling a vender el equipo con sede en Los Ángeles.
“Condenamos la postura del señor Sterling”, expresó Silver. “Sencillamente no tiene cabida en la NBA”.
Silver, que no ocultó su indignación por los comentarios de Sterling, dijo que una investigación de la NBA determinó que la voz en la grabación, divulgada durante el fin de semana, es la del dueño de los Clippers.
“El señor Sterling admitió que se trata de su voz en la grabación”, indicó Silver. “Aunque estos comentarios hayan sido hechos originalmente en privado, ahora son materia pública. Y representan su punto de vista”.
Sterling tiene prohibido de inmediato acudir a cualquier partido o práctica de la NBA, estar presente en cualquier instalación u oficina de los Clippers, o participar en cualquier negocio y decisión de personal relacionada con el equipo.
Tampoco puede participar de ahora en adelante en cualquier negocio de la liga.
El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra la discriminación y que promueven la tolerancia, y que serán elegidas por la NBA y la asociación de jugadores, señaló Silver.
Relevan comentarios racistas de Donald Sterling
“Puedes acostarte con negros si quieres”, le dijo a su novia. “Puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras. La única cosa que te pido es que no lo promociones… Y no los traigas a los partidos”. Así, con esa frase comenzó lo que puede culminar con la caída de Donald Sterling, el dueño de los Clippers de Los Ángeles.
No sólo eso, Sterling iba a recibir un premio a la trayectoria de parte de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), organización que decidió devolverle el donativo que hizo para merecer la distinción.
La cadena de negocios de venta de autos CarMax anunció que suspendía su patrocinio del equipo, en tanto que la aseguradora State Farm, otro patrocinador, dijo que se “tomará una pausa” en su “relación con la organización”.