MÉRIDA. Empresarios y políticos urgen a que se tomen medidas para impulsar el comercio en la región, especialmente entre México y los países del Caribe, porque el intercambio representa el 3% de todo lo que se comercializa en la zona.

 

Durante la inauguración del Foro Empresarial “México y el Caribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, celebrado en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Mérida, Yucatán, las delegaciones presentes determinaron cuatro temas para desarrollar el comercio: turismo, agricultura, infraestructura y energías renovables.

 

“El volumen de comercio que tenemos entre el Caribe y México equivale a día y medio del comercio que tiene México con Estados Unidos. Llama la atención que la inversión mexicana en Phoenix es de cinco mil millones de dólares o en Centroamérica la inversión cumulada es de poco más de 10 mil millones de dólares y que con el Caribe prácticamente no tenemos presencia”, lamentó Carlos Fuentes, director ejecutivo de promoción internacional de ProMéxico.

 

Concretamente, la relación económica entre México y los países del Caribe representa anualmente mil 900 millones de dólares, es decir, menos de una quinta parte de los que el país comercia con Centroamérica, aun por el tamaño de las economías, la diferencia es solamente de 1.4 veces.

 

En ese sentido, el secretario general adjunto para Asuntos Internacionales de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), Colin Granderson, afirmó que para la región es una prioridad el turismo, la infraestructura, la agricultura, las energías renovables y el apoyo a las pequeñas y medias empresas para impulsar el comercio y la inversión en la región.

 

“La falta de comercio (en la región) significa que hay muchas oportunidades en lo que podemos hacer. Para Caricom significa medidas para reducir barreras que afectan negativamente el balance comercial con México que alcanza mil 900 millones de dólares.

 

Oportunidad en energía

 

“Es imperativo y urgente para nosotros en Caricom estimular el crecimiento económico en nuestros estados miembros e impulsar la inversión y el comercio. Impulsar la inversión significa incrementar la producción, la creación de empleos, los intercambios estudiantiles y eso aumenta el bienestar para nuestra gente”, expresó.

 

Al respecto, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), señaló que México está dando cada vez mayor importancia a su relación con el Caribe, ya que el gobierno federal apuntó a esta región para impulsar las relaciones económicas y de negocio del país.

 

“Durante el último año, una de las áreas donde la inversión extranjera tuvo un repunte en muchos países, no solamente en México, es en las energías renovables. Sin duda, este es una oportunidad en donde todos los países de esta región pueden tener importantes oportunidades”, precisó.

 

Valle confía en que el foro empresarial, así como la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) permitirán tanto a México como a la comunidad caribeña y a las naciones centroamericanas construir “una creciente relación para que nuestras empresas tengan una mayor presencia y que las pequeñas y medianas empresas –que tienen interés en participar en otros mercados– encuentren en este espacio una oportunidad para este primer acceso”.

 

“El turismo, el agropecuario, los proyectos de infraestructura y las energías renovables son temas que sin duda representan espacios de oportunidad para fortalecer esos vínculos empresariales y esos vínculos comerciales”, agregó por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

 

Comparten grandes lazos

 

Recordó que México, a través de Yucatán, y los países caribeños comparten grandes lazos, no solamente por el mar que los une, sino también en materia de cultura, gustos y rasgos de identidad.

 

“Se ha puntualizado la necesidad de fortalecer esos lazos comerciales, empresariales, de inversión entorno a la identidad que nos une, que nos identifica que es precisamente el mar Caribe.

 

“Vemos al mar Caribe como el gran espacio de oportunidad para fortalecer esas condiciones de bienestar para todos los habitantes de nuestras respectivas naciones a través de los lazos comerciales, de inversión y empresariales”, indicó el funcionario.

 

Añadió que Yucatán aspira a fortalecer su presencia en el Caribe y señaló que la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo del sureste de México representa una “ventana” para fortalecer al país y a la región a través del comercio y la inversión que se prevé generar en esta zona.