La defensa de los derechos de la infancia en México requiere de un sistema de garantías que integre ministerios públicos y oficinas de atención especializados, una procuraduría enfocada a los derechos de la niñez y un consejo encabezado por las más altas autoridades del país, según lo establece un proyecto de iniciativa de Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se trabaja en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto de ley impulsado por la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, estima que la creación del Sistema de Garantías para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes requiere de un presupuesto mínimo de 400 millones de pesos para su primer año de operación.

 

De acuerdo con el documento, del que 24 HORAS tiene copia, este sistema de garantías prevé 106.5 millones de pesos para crear diversos ministerios públicos especializados, 228.2 millones para las oficinas de defensoría de la infancia, 24.1 millones para la conformación de un secretariado que coordine el sistema y 41.6 millones para conformar la Procuraduría Nacional de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Dicha procuraduría será dependiente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, los sistemas DIF estatales y del DF contarán con una instancia similar. En la actualidad cada estado cuenta con una procuraduría enfocada en la defensa del menor, la mujer, grupos vulnerables y de la familia, pero esta nueva instancia estará totalmente enfocada a la atención jurídica y salvaguarda de los derechos de la población menor de 18 años.

 

Además, el proyecto de legislación señala que este Sistema de Garantías será presidido por el jefe del Ejecutivo federal, quien encabezará el Consejo Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en temas de la infancia.

 

De acuerdo con la diputada federal Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la iniciativa se presentaría en el marco del Día del Niño, el próximo 30 de abril, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.

 

Esta legislación reemplazaría a la publicada el 29 de mayo de 2000 y que reglamenta el Artículo 4 de la Constitución, en tanto que la legislación vigente, por tratarse de un sistema federal, “no puede establecer la concurrencia de competencias entre los estados y la Federación (…) y ha carecido de fuerza en su aplicación”, establece el anteproyecto de la iniciativa.

 

De aprobarse esta ley general, la Cámara de Diputados y las legislaturas locales tendrán un periodo máximo de seis meses, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para armonizar y expedir las normas para el cumplimiento de la legislación y derogar aquellas reglas que le sean incompatibles.