WASHINGTON. Entre los siete individuos designados, que verán congelados sus activos en entidades estadunidenses y se les impedirá viajar a EU, se encuentran dos importantes magnates de la industria rusa, calificados por la Casa Blanca como del “círculo cercano” de Putin.
El primero es Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft y asesor de Putin durante muchos años, y el segundo es Serguéi Chémezov, próximo al mandatario desde la década de los años 80 y que hoy dirige la corporación estatal Rostec de manufactura y exportación de productos de alta tecnología.
Al imponer sanciones a Sechin, el Gobierno de Obama ha golpeado a un importante socio de la petrolera estadunidense ExxonMobil, que tiene varios negocios abiertos con Rosneft.
ExxonMobil evitó hacer comentarios sobre la nueva medida.
Un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, describió a Sechin y Chémezov como “oligarcas y compinches” de Putin que “tienen un rol bien conocido en la economía y en el liderazgo de Rusia”.
Estados Unidos también detonó sus sanciones (congelamiento de activos) a 17 compañías por el papel “provocativo” de Rusia en la crisis de Ucrania.
Poco después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, adelantara desde Manila que ampliaría las sanciones a Rusia “como parte de un esfuerzo calibrado para cambiar su comportamiento” en Ucrania, la Casa Blanca anunció la nueva tanda de medidas, la tercera impuesta a Moscú desde que comenzó la crisis ucraniana.
“La implicación de Rusia en la violencia reciente en el este de Ucrania es incontestable”, dijo al anunciar las sanciones el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, que acusó a Moscú de no haber hecho “nada” para cumplir el acuerdo a cuatro bandas firmado el pasado 17 de abril en Ginebra para solucionar la crisis.
La Casa Blanca tenía preparadas las nuevas medidas desde el viernes, pero decidió esperar para anunciarlas al unísono con la Unión Europea (UE), que amplió en 15 personas su lista de rusos y ucranianos sancionados debido a la crisis ucraniana.
Por su parte, la Unión Europea (UE) acordó agregar 15 nuevos nombres a la lista de rusos y ucranianos. Las nuevas sanciones europeas fueron decididas a nivel de los embajadores de los Veintiocho, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 (EU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) acordaran el viernes adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.
Estados Unidos decidió sancionar al viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, al presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la cámara baja del parlamento ruso, Aleksei Pushkov, y al enviado especial de Rusia a la anexionada región ucraniana de Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev.
En cuanto a las 17 compañías, todas ellas están relacionadas con tres empresarios “muy cercanos” a Putin y que ya fueron sancionados por EU el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg, de acuerdo con el citado funcionario.
Entre ellas están InvestCapitalBank, SMP Bank y Stroygazmontazh, vinculadas con los hermanos Rotenberg, la firma financiera Volga Group, controlada por Timchenko, y varias empresas en las que esa firma tiene importantes inversiones.
Además de congelar los activos en bancos estadunidenses de todas las compañías, el Gobierno de Obama cortará la exportación o reexportación de cualquier producto manufacturado por Estados Unidos a 13 de las 17 empresas de la lista, según precisó la Casa Blanca.