Las reservas internacionales del país registraron un nuevo nivel máximo histórico, el número 11 en el año, al ubicarse en 184 mil 013 millones de dólares al 25 de abril pasado, tras el retroceso de la semana pasada.

 

El Banco de México (Banxico) informó que en la semana del 21 al 25 de abril, las reservas internacionales aumentaron 503 millones de dólares, resultado de la venta de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 500 millones de dólares.

 

Asimismo, por un incremento de tres millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

 

Así, al 25 de abril pasado las reservas internacionales presentan un aumento acumulado de siete mil 492 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron 176 mil 522 millones de dólares.

 

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 36 mil 795 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados, como el registrado la semana anterior.

 

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 860 mil 767 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.8 por ciento, agregó.

 

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de abril significó una disminución de 57 mil 109 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

Por otra parte, en la semana que terminó el 25 de abril de 2014, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 53 mil 761 millones de pesos.

 

Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 90 mil 556 millones de pesos, y de una expansión por 36 mil 795 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.